Regiotram de Occidente: ¿Cómo serán sus trenes? – Bogotá


Cundinamarca y Bogotá conocerán este martes la maqueta del Regiotram de Occidente. A las 8 a.m. de este martes, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional (EFR) presentarán en una transmisión desde China la maqueta de uno de los trenes del Regiotram. Como había conocido EL TIEMPO, esta maqueta llegará a Colombia en noviembre. 

(Le puede interesar: Tranvía, Regiotram y Metro: ¿en qué quedan luego de reunión Nación – Bogotá?)

(Para seguir leyendo: Regiotram de Occidente, en marcha)

A mediados de año, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la gerente de la EFR, Jeimmy Villamil, le habían dicho a EL TIEMPO que la idea era traer desde China un vagón de 27 metros de largo para que sus futuros usuarios se familiaricen con el sistema.

“En un ejercicio para que la gente pueda ver cómo va a ser el tren, cómo van a ser las sillas, cuál será la imagen. Incluso, estamos tratando de tener una estación simulada para que la gente las conozca”, afirmó la gerente en ese momento. 

Es decir, la presentación de hoy será un ejercicio similar al que ya hizo hace unos meses la Empresa Metro de Bogotá: una presentación vía streaming entre China y Colombia donde se presenta uno de los vagones y que marca la cuenta regresiva de su llegada a Colombia. 

El Regiotram de Occidente será un tren de cercanías que conectará a Bogotá con cuatro municipios de Sabana Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá). 

A mediados de año, comenzaron las obras en el taller ubicado en la calle 22 entre carreras 60 y 68, en un punto conocido como Kilómetro 5 (K5). Construir el patio taller permitirá que las locomotoras, que hoy deben viajar hasta el patio taller El Corzo, en Facatativá –haciendo uso de la antigua línea férrea sobre la que se hará el Regiotram–, paren en Bogotá.

En abril de 2023, cuando el patio taller de la ANI esté listo, quedarán despejados la antigua línea férrea Bogotá-Facatativá y el patio taller El Corzo, para iniciar en forma los trabajos que empezarán a hacer realidad el sueño de bogotanos y cundinamarqueses: un tren de cercanías que comunique el centro bogotano con Facatativá, en un recorrido de solo 55 minutos. El Regiotram de Occidente estaría listo en abril de 2026. 

(Además: El Regiotram de Occidente empieza a rodar en el 2026)

EL TIEMPO 


Fuente