La fiscalía de Chile confirmó este martes la existencia de una investigación preliminar de una denuncia por acoso sexual en contra del presidente Gabriel Boric después de que el propio abogado del mandatario revelara el contenido de la acusación por hechos supuestamente ocurridos hace más de una década y presentara evidencia.
Conforme a los criterios de
“En torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la fiscalía regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”, señaló el fiscal Cristián Crisosto.
La confirmación se produce poco después de que Valenzuela Saldías, abogado de Boric, emitió un comunicado en el que expuso que el mandatario, de 38 años, fue “víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico” de una mujer, quien habría enviado decenas de correos que incluían, además de mensajes personales, varias “imágenes de carácter explícito no solicitadas ni consentidas”.
La denunciante y el denunciado se habrían conocido en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas realizando su práctica de derecho y casi no coincidieron.
La causa penal de carácter reservado, contempla 25 correos presentados por la defensa del presidente chileno, los cuales habrían sido enviados desde al menos 5 cuentas distintas entre agosto de 2013 y julio de 2014. Allí la mujer que realizó la denuncia se identifica y le relata a Boric cuestiones personales y y hace referencia a eventos de salud mental.
En la primera comunicación, la denunciante trata temas sin relevancia y le da consejos acerca de si debería o no sentar una postura política en redes sociales. Ya en la octubre, le escribe para pedirle trabajo. En el próximo correo le escribe lo que podría interpretarse como una amenaza encubierta: “El truco está en asfixiar al príncipe hasta que se ponga azul”.
En 2013, Boric ganó como candidato independiente en la cámara de Diputados. En noviembre de ese año, cerca de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la denunciante le desea suerte a Boric y este le responde escuetamente con una carita feliz “:)”.
“Disculpa la patudez, pero te puedo pedir un favor? Ando buscando trabajo porque mis papitos queridos me echaron de la casa, ya que tú tienes contactos, si sabes de algo, me avisas? Te lo agradecería montones”, dice el mail de la denunciante.
Declaraciones de amor
Pero para diciembre, los correos cambian de tono y se ponen más íntimos. “Cuando quieras me llamas y me voy contigo a donde quieras”, comienza el correo del 10 de diciembre. A lo cual el actual presidente contesta con signos de interrogación.
Los mails posteriores podrían demostrar un posible desequilibrio de salud mental, el cual busca mostrar la defensa del presidente
Ya en febrero de 2014 la denunciante le hace declaraciones de amor a Boric: “Yo te amo, estoy sufriendo. ¿Cómo puedes tener tanta paciencia? Yo te necesito, tú eres Dios, tú mandas. Si hice algo mal, perdóname por favor. ¿No podemos ser felices, juntos en este planeta? Te ruego que tengas piedad de nosotros, por favor. No me dejes, yo quiero vivir contigo”.
Los correos posteriores podrían demostrar un posible desequilibrio de salud mental, el cual busca mostrar la defensa del presidente. “Y te juro que lo único que quiero es estar contigo, vivir contigo, morir contigo y estoy hirviendo de amor”. ” Todos mis sacrificios han sido siempre para ti y espero seguir haciéndolo así, si tú me dejas, eres el único Dios que existe”, continua otro correo de ese año.
“No le muestres las fotos a nadie más ya? Son solo para ti, es la primera vez que me expongo tanto para alguien”, indica el correo enviado el 26 de abril, en el cual se adjuntan siete archivos con fotografías de carácter explícito de parte de la remitente.
Cambio de postura y advertencia
Para mayo, las comunicaciones se vuelven más oscuras. “Gracias por arruinar mi vida maldito desgraciado”. Luego, le reclama haber pagado 450.000 pesos chilenos en un viaje para ir a verlo y le exige que se lo reintegre.
“También sé que me has tratado como la peor basura de este universo, peor que una prostituta”, le recrimina en un correo del 25 de mayo.
También sé que me has tratado como la peor basura de este universo, peor que una prostituta
El último correo data del 11 de julio de 2014, en el cual la denunciante se muestra arrepentida de haberle mandado contenido explícito al entonces diputado y lo insta a borrar las fotos. Luego advierte que tendrá el correo de respaldo en caso de que sea necesario por eventuales acciones judiciales. “Cometí un tremendo error en enviarte fotos mías. Solo lo había hecho con mis ex pololos [novios]. Bórralas y además te prohíbo que las muestres a otras personas. Te escribo esto para que quede prueba, ante posible extorsión tuya, o vea que lo publicaste, se la mostraste a otra persona o aún no las borras, por posible juicio, si veo que es necesario”.
LA NACION (GDA) / ARGENTINA