Como siempre, Rigoberto Urán ha sido claro y directo. El corredor colombiano del equipo EF habló del presente y del fútbol, no solo personal, sino del ciclismo en general.
Urán, que este año no ha contado con el golpe de pedal de otras temporadas, espera que en la Vuelta a España lleguen los buenos resultados que le han sido esquivos.
(Luis Díaz, Mané y el sablazo de exjugador inglés: ‘Será un error del Liverpool’)
(¿El autogol más absurdo del mundo? Vea la insólita ‘carambola’ que es tendencia)
Duro y directo
“Ahora me encuentro bien después de este ciclo de carreras. Pese a todo, creo que este ha sido un año normal para mí. Tuve varias caídas, pero, por suerte, no me hice mucho daño Para mí está siendo un año normal y eso ya es positivo”, dijo Urán.
Sobre el momento de los ciclistas colombianos, el pedalista de 35 años emitió su concepto, crítico y de frente.
“Estábamos arriba. Antes siempre teníamos a gente en el podio con Chaves, Miguel Ángel, conmigo mismo… había muchos podios. También con Gaviria, que peleaba en los embalajes. Pero estos dos últimos años no están siendo buenos”, le comentó al diario Marca.
Urán advirtió que hay futuro, que vienen corredores importantes, pero que hay un bache en la generación que está detrás de ellos.
“Sí, vienen Higuita, Daniel Felipe, Buitrago…. pero buenos buenos por detrás no hay muchos. Creo que tenemos un problema y es que el método que teníamos ya no funciona. En la actualidad se requiere que el ciclista sea muy hábil. Tienes que saber manejar muy bien la bici. Es un ciclista más agresivo. Desde el kilómetro cero ya se están atacando. No vale simplemente con ir bien en la montaña y defenderte en el resto, tienes que ser un ciclista completísimo”, contó.
Se refirió a la presente época dominada por Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y el mismo Wout van Aert.
“Corren en todos los sitios y todo lo hacen bien. Son, como decía, muy hábiles con la bicicleta. No tienen miedo a pegarse una leche. Ahora mismo hay que correr sin miedo a que te puedes caer”, señaló.
“Ahora los jóvenes cada vez ganan cosas importantes antes. Llegan con 20 años y ganan el Tour. Están locos (risas). En mi época, los cracs de mi generación iban más despacio y casi despuntaban cerca de los 28 años. Pero ahora estamos viendo la tendencia de que los jóvenes ganan cada vez más pronto, casi cuando llegan a profesionales”, apuntó.
Urán para rato
Estará en la Vuelta a España, que arrancará el próximo 19 de agosto y quiere hacer una buena actuación.
“Tengo muchas ganas de que arranque. He visto el recorrido. Tiene etapas interesantes: la 9, la 10, las de la salida en los Países Bajos… Es una carrera lida con mucho nivel. Además, hoy en día todas las carreras son importantes por el tema de los puntos. Después del Tour y de la Clásica de San Sebastián yo me quedé en Europa para poder afrontar en una gran condición esta Vuelta. Para mí estos días están siendo claves para recuperar bien y afrontar el inicio de la ronda española de la mejor manera posible”, aseguró.
Ya es un corredor veterano, pero advierte que todavía disfruta de ser ciclista, de andar en bicicleta y competir.
“Soy un ciclista típico, que disfruta de la bici, de la familia, de los amigos... He aprendido a convivir con los accidentes y con las cosas feas. Todo lo que viene ahora mismo, en adelante, para mí es ganancia. La suerte que tengo es que a mi familia le gusta venir a Europa durante los meses que hay competición. Eso me ayuda y es lo importante. Disfruto mucho de lo que hago. Sigo trabajando duro para estar ahí. De momento disfruto mucho. Seguiré aquí mientras lo siga haciendo. El ciclismo es mi vida y mi pasión”, sentenció.
(Policía habría asesinado a campeón mundial de jiu-jitsu durante riña en un bar)
Deportes
Fuente