Gloria Ramírez Ríos: polémica sobre pasado de designada ministra de Trabajo – Gobierno – Política


Tras la designación de Gloria Ramírez Ríos como ministra de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro, quien se posesiona este domingo 7 de agosto, se rememoró un polémico caso que involucró a ambos nombres en 2008. 

En aquella época, el periodista Daniel Coronell reveló un cable enviado a Estados Unidos y firmado por el embajador de ese entonces, William Brownfield, en el que el ahora presidente electo decía que sospechaba que dos personas de su anterior partido, el Polo Democrático, tenían nexos con las Farc. Entre ellos estaba Gloria Ramírez.

(Lea también: ‘La justicia necesita profundas reformas’: Néstor Osuna, nuevo Minjusticia).

En el documento, enviado el 27 de mayo del 2008 y clasificado como confidencial, además se nombraba a Wilson Borja y a Piedad Córdoba, quien en el pasado era congresista del Partido Liberal. 

El texto empezaba diciendo que la Fiscalía había ordenado abrir una investigación a nueve personas por presuntos vínculos con la extinta guerrilla, y continuaba diciendo que Gustavo Petro, entonces senador, había mencionado que él no descartaba «la posibilidad de que algunos miembros del Polo Democrático mantengan vínculos inapropiados con las Farc”.

Si los dos estuvieran implicados en relaciones activas con las Facr, dijo Petro, eso dividiría al Polo

Cabe resaltar que Borja y Ramírez, investigados y absueltos de la Farcpolítica, en ese entonces eran opuestos al presidente electo en las elecciones internas del Polo. Por lo tanto, en el texto se escribió que “si los dos estuvieran implicados en relaciones activas con las Facr, dijo Petro, eso dividiría al Polo”.

La respuesta de Petro

Al respecto, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las afirmaciones de Daniel Coronell eran «maliciosas» ya que los supuestos nexos de sus compañeros de partido con las Farc fueron denunciados por Mario Germán Iguarán, Fiscal General en aquella época, y no por él.

«No sr @DCoronell quien denuncia a Borja y Ramírez es el fiscal General Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia. Las pruebas de Iguarán fueron ilegales», agregó.

(Además: Catalina Velasco Campuzano será la ministra de Vivienda).

Y explicó que la fecha de la denuncia del entonces Fiscal fue el 22 de mayo del 2008, mientras que el cable de la embajada fue enviado cinco días después, el 27 de mayo.

«Pero para @DCoronell fui yo el que denuncia a Borja y Ramírez. Lo que recoge el cable de la embajada de EEUU es la rueda de prensa que el 25 de mayo del año 2008 da Iguarán vinculando a Borja, Ramírez y Piedad a la Farcpolítica y las reacciones de ellos, del Polo y mías hechas ante los medios de comunicación», afirmó.

Y añadió: «Como pueden leer, en ninguna parte aparece que yo haya ido a la embajada de EEUU a denunciar a mis compañeros: Borja y Ramírez como afirma en su afán de desprestigiarme».

Sin embargo, en entrevista con La W, el presidente electo sí dijo que sintió preocupación por los presuntos nexos de sus compañeros de partido. “Tras conocerse el contenido del computador de Raúl Reyes y la rueda de prensa del fiscal Iguarán, yo si tuve dudas sobre ellos, y así lo interpretaron los funcionarios de la embajada”, dijo.

Tanto Wilson Borja como Gloria Ramírez fueron investigados y absueltos en el caso de la Farcpolítica. Sin embargo, sus nombres quedaron en el archivo de las agencias estadounidenses. 

Ramírez, en el pasado, fue parte del Partido Comunista Colombiano y ha mostrado afinidad con presidentes de la región como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa.

(Siga leyendo: Reforma tributaria: Mininterior de Petro dice que se presentaría este lunes).

ELTIEMPO.COM



Fuente