Dos buques cargados de cereal han zarpado en la mañana de hoy de puertos ucranianos y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.
“Continúan los transportes de grano en el marco de las tareas del Centro de Coordinación Conjunta. Esta mañana ha zarpado de Yuzhni el buque Sacura, que lleva 11.000 toneladas de soja a Italia, y de Chornomorsk el buque Arizona, que lleva 48.485 toneladas de maíz a Alejandreta”, tuiteó Defensa.
Ambos mercantes navegan bajo bandera de Liberia y sobre las 07:00 GMT (las 2 de la madrugada, hora colombiana) ya se encontraban en alta mar, a unos 15 kilómetros al sureste de Odesa, según aplicaciones de rastreo marítimo.
El viaje desde los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura más o menos día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el martes por la tarde.
(Además: Zarpan otros tres buques ucranianos con 57.000 toneladas de maíz).
En la tarde de hoy se prevé la llegada de cuatro mercantes que salieron ayer de Ucrania: el Mustafa Necati, con 6 mil toneladas de aceite de girasol para Italia; el Star Helena, con 45 mil toneladas de semillas de girasol molidas; el Glory, que lleva 66 mil toneladas de maíz a Estambul; y el River Wind, con 44 mil toneladas de maíz para Alejandreta.
El primer buque que ha hecho el viaje en sentido inverso, el Fulmar S, que fue inspeccionado el viernes pasado por el JCC en Estambul, ya está amarrado en el puerto de Chornomorsk, mientras el segundo, el Osprey, inspeccionado ayer, se halla a medio camino y podría alcanzar el mismo puerto en las primeras horas del martes.
Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.
Más noticias
-¿Impuestos a empresas de energía? Esta es la propuesta de la ONU
-El Kremlin dice que está dispuesto a negociar con Kiev pero en sus términos
-‘Aquellos que ofendan a China deben ser castigados’, dice canciller Wang Yi
Fuente