Sabaneta: alcalde quiere hacer una ‘vaca’ para comprar un bosque – Medellín – Colombia

Santiago Montoya es el alcalde de Sabaneta, uno de los municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá. Su municipio tiene tres zonas que identifica en un mapa gigante que tiene su oficina: la urbana, la de expansión y la de protección.

(Además: Lluvias en Medellín dejan calles inundadas y la movilidad colapsada).

Contrario a lo planteado por buena parte de sus colegas en el país, Montoya quiere poner límites a la expansión para preservar un amplio bosque en el que habitan varias especies, como tres pumas que han podido ubicar con cámaras nocturnas.

Por supuesto, a los urbanizadores no les gusta mucho la idea, porque frena varios proyectos en un municipio en el que el metro cuadrado es un negocio redondo para la construcción. En esta entrevista, el alcalde Sabaneta cuenta su proyecto.

(Le puede interesar: Construcciones ilegales amenazan playas de La Boquilla en Cartagena).

Alcalde Santiago Montoya, ¿en qué consiste este proyecto de comprar este predio de 30 hectáreas en esta zona de Sabaneta?

Hay un reto enorme: adquirir la mayor cantidad de metros cuadrados de suelo de protección en el territorio y tomar la delantera para que la hiper construcción que ha tenido Sabaneta en los últimos años no tome ventaja; es importante blindar estos territorios porque son corredores bióticos, donde hay tigrillos, pumas, gairas, es un gran desafío comprarlos y después reforestarlos, porque se han vuelto zonas de pastoreo.

Son 30 hectáreas que contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire; pero, el reto es cómo ajustamos el presupuesto para comprarlas, así que hacemos un llamado a la ciudadanía, a todos los que tienen ese nivel de responsabilidad con la calidad del aire y el medio ambiente, , qué les vamos a dejar a las futuras generaciones si no actuamos ya, de manera que ellas puedan decir que tuvieron dirigentes y líderes que tomaron decisiones a tiempo, y que se preservó este terreno para que ellas puedan conocer la fauna que he conocido, y puedan disfrutar de un aire de calidad, y puedan tener espacios de esparcimiento, porque esto también es espacio público para que ellos puedan disfrutar.

¿Cuánto cuestan estas 30 hectáreas?

Hoy tenemos un avalúo concertado con los propietarios de 6.000 millones de pesos, un promedio de 20.000 pesos el metro cuadrado; este territorio también tiene unas construcciones que nos van a ser útiles para iniciar procesos de educación ambiental, de transformación y de producción de material para hacer abono orgánico, vamos a tener aulas ambientales para traer a los chicos de las instituciones públicas y privadas del municipio, para que hagan procesos de profundización y conozcan cómo se ha desarrollado el tema ambiental en Sabaneta, y qué debemos seguir haciendo para que nuevas generaciones tengan garantizado este tipo de lugar.

Alcalde de Sabaneta

Montoya le hace un llamado a la ciudadanía para cuidar la calidad del aire del municipio.

Foto:

Prensa Alcaldía de Sabaneta

¿En qué consiste ese esquema de ‘hacer una vaca’, un convite, para que los ciudadanos ayuden a pagar estos 6.000 millones de pesos?

Todos saben y reconocen que hay un problema ambiental y dicen que se debe hacer algo, pero nadie hace nada; entonces, arranquemos por lo fundamental: protejamos el suelo, comprémoslo, hagamos un fondo donde el que quiera aportar, ser parte de la solución, aportemos y empecemos a comprar suelo de protección, lo reforestemos, para que deje de ser suelo de pastoreo, de recreo, para que cumpla el uso que tiene que cumplir: mejorar la calidad del aire, proteger la fauna, el incremento de la flora, y además, que se convierta en espacio público para que la gente disfrute de la naturaleza.

Entonces, ese fondo que planteamos para que se pueda adquirir esta finca, queremos convertirlo en un fondo modelo, que se realice no solamente en los próximos gobiernos en Sabaneta, sino también en otros municipios que tomen la misma iniciativa y que el sector privado y el académico se vuelvan protagonistas en este reto que le planteamos a la ciudadanía.

(Puede leer: Hay controversia en centro del Valle por proyecto de energía).

¿Cuánto hay que aportar? ¿cuál sería el monto mínimo?

Desde 20.000 pesos en adelante.

¿Qué cantidad exacta de terreno podría comprar una persona con 20.000 pesos?

Un metro cuadrado. La idea es que cada ciudadano, cada empresario, se pregunten cuánto están dispuestos a aportar, para que en cada metro cuadrado sembremos un árbol, y nuestro anhelo es que se apropien y apadrinen ese árbol, y garanticen que va a crecer fuerte, saludable, y va a cumplir con el propósito de generar aire puro para el territorio, y agua para los acueductos veredales y de las fuentes hídricas que alimentan esa fauna que tenemos en el territorio, ese es el otro componente poderoso de este ejercicio; garantizar ese ecosistema.

Alcalde, cualquier ciudadano del país se preguntará ¿por qué este predio, y no otro de la zona de protección que tiene Sabaneta?

La idea es que cada ciudadano, cada empresario, se pregunte cuánto está dispuesto a aportar, para que en cada metro cuadrado sembremos un árbol

Este es uno de los muchos predios que como municipio de Sabaneta pensamos comprar, porque tiene la particularidad de que se conecta con la reserva natural La Romera; en años anteriores se adquirió el predio de Bellavista, que ya está conectado con la reserva, y estamos tratando de consolidar, en este primer proceso, el corredor ambiental, para que todos los predios estén juntos, y le sirvan a la fauna como un corredor biótico seguro para esas especies, e ir consolidando este ‘cinturón verde’ en Sabaneta.

El suelo de expansión en Sabaneta tiene un tope, y vamos a hacer la adquisición de estos predios de manera responsable, la invitación es a que los dejen a la administración municipal y a las futuras generaciones, porque el suelo donde los constructores pueden seguir desarrollando su actividad económica está destinado dentro del suelo urbano del municipio, y les solicito que, por el contrario, nos ayuden a incrementar en Sabaneta ese suelo de protección; los invito a asumir ese compromiso con el medio ambiente, con el clima; hoy sufrimos afectaciones debido a ese descontrol del clima, inundaciones, desprendimientos de tierra, caída de las vías, precisamente porque no se tomaron a tiempo decisiones acertadas, para que pudiéramos garantizar la vida del planeta por muchos más años.

(Lea también: Fiscalía realiza inspección judicial en la Alcaldía de Medellín por Hidroituango).

¿En el futuro usted llevaría este proyecto a otras localidades, invitaría a otros alcaldes o gobernadores a comprar predios para crear bosques?

Así es. En todos los territorios se destina el uno por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación para comprar suelo de protección, pero eso es insuficiente; además, hay que sentar el precedente: tenemos que ser conscientes, de que, si somos parte del problema, podemos ser parte de la solución y contribuir. Ahora, vamos a llevarlo a los territorios, porque el presupuesto destinado, del uno por ciento no alcanza, , y se requiere que todos aportemos y empecemos a identificar cuáles son los suelos estratégicamente bien ubicados para cumplir con el objetivo que se ha venido planteando: proteger la fauna, aumentar la calidad del aire, incrementar el suelo destinado para la protección, pero además crear los ecosistemas para la protección de agua.

De ese uno por ciento de los ingresos corrientes, ¿cuánto tiene el municipio para adquirir este predio?

Hoy tenemos 2.100 millones de pesos, el próximo año vamos a adquirir cerca de 1.600 millones de pesos, pero hacen falta 2.500 millones de pesos, que es la suma que necesitamos conseguir con el fondo que vamos a crear entre el sector privado, el académico y la ciudadanía en general.

EL TIEMPO


Fuente