La próxima semana empezará la discusión sobre cuánto subirá el salario mínimo en 2024, en medio de la todavía alta inflación que a octubre va en 10,48 por ciento anual.
Puede leer también: ¿Hay insuficiente personal? Aerocivil responde a qué se deben los retrasos en El Dorado
Con el objetivo de que no se pierda el poder adquisitivo de las personas que ganan el mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, adelantó una reunión interna con los representantes del Gobierno.
En ella, participaron delegados de los ministerios de Hacienda, de Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República y Dane.
“Estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación nacional. Estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y trabajamos para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad”, puntualizó la ministra.
Para robustecer los argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociación, la Comisión de Concertación en los últimos años ha invitado a expertos en la materia o académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.
¿Cómo es el proceso?
La mesa de negociación empezará la primera semana de diciembre y el 15 del mismo sería el primer plazo para llegar a un acuerdo.
En caso de que no se logre un alza concertada, seguirían las sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre sería la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y el auxilio de transporte.
La dinámica para el próximo 28 de noviembre está centrada en cuatro puntos:
1. Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad
2. Diálogo social
3. Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral
4. Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.