Salvamento Minero verifica supuesta desaparición de 2 personas en Buriticá – Medellín – Colombia

Desde ayer en la mañana, ciudadanos de Buriticá (al occidente de Antioquia) tienen bloqueado el acceso a este municipio, en señal de protesta por los supuestos ataques a mineros al interior de una de las galerías de la mina Yaraguá. }

(Le puede interesar: En Buriticá, comunidad bloquea acceso a municipio por supuesto ataque a mineros)

Por esta razón, y  tras un consejo extraordinario de seguridad que se instaló esta mañana, Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, pidió a los manifestantes terminar con los bloqueos que impiden el paso en la zona. 

“Respetamos el diálogo y no aceptamos las vías de hecho“, dijo el funcionario.

Sobre los resultados del encuentro explicó que el alcalde municipal, Luis Hernando Graciano, deberá conformar una comisión para notificarle a los manifestantes que su las vías de hecho a las que están acudiendo son ilegales.

(Lo invitamos a leer: Por supuesto suministro de carne de caballo en PAE, Fiscalía abre investigación)

 “Esta determinación busca disuadir el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio y a la concesión minera”, aseguró Suárez. 

Además, anunció que se instalará una comisión de verificación en la zona: “Se activa, desde la Agencia Nacional de Minería, junto con el equipo de  Salvamento Minero, una comisión para verificar si hay presencia de cuerpos como estas personas lo están diciendo y contará con todas las garantías”.

Las denuncias de la comunidad 

Las denuncias se dieron a conocer esta semana a través de videos difundidos por WhatsApp y publicados en redes sociales. En uno de ellos se ve a una persona atrapada en el suelo de una mina, mientras otros hombres intentan sacarlo. 

EL TIEMPO accedió al testimonio de un líder minero de la zona, quien le aseguró a este diario que, aunque inicialmente se hablaba de tres hombres, hoy tienen conocimiento de que son dos los desaparecidos en la mina.

(Lea también: Al alcalde Daniel Quintero le subieron el sueldo, ¿en cuánto quedó?)

Se trataría de un venezolano y un costeñó, según afirmó la fuente que pidió la reserva de su nombre. 

Las desapariciones se dieron luego de que, según asevera la fuente, fueran atacados con lodo residual del proceso de cianuración.

Están quedando atrapados porque le echan cemento y un acelerante. Inmediatamente eso se pega. Están desaparecidos desde la semana pasada”, le dijo a EL TIEMPO.

Desde la Gobernación de Antioquia informaron que la multinacional Zijin-Continental Gold interpuso las respectivas denuncias penales y administrativas por los perjuicios ocasionados y que “está a la espera que en el marco de las competencias la Fiscalía General de la Nación realice las actuaciones correspondientes”.

(Puede ser de su interés: EPM amplió plazo de recepción de ofertas para finalizar obras de Hidroituango)

Las denuncias de la comunidad han señalado a la empresa como presunta responsable de los hechos ocurridos. Sin embargo, hasta el momento, esa información no ha sido verificada por las autoridades.

Tampoco se tiene certeza de que haya personas desaparecidas al interior de la mina, pero las actividades de verificación continuarán en las próximas horas, le dijo a EL TIEMPO Gustavo Ceballos, Director de Minas del municipio.

Luis Fernando Suárez Vélez

Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de Antioquia. 

Desde la firma minera le dijeron a EL TIEMPO que las declaraciones sobre la situación en Buriticá las han entregado directamente las autoridades oficiales.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO

En el consejo de seguridad participaron, además de Suárez y Graciano, el secretario de gobierno de Buriticá, el secretario de minas de esa localidad, la personería local, la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad y justicia de Antioquia, el comandante de la Policía Antioquia, integrantes de inteligencia de la policía y la séptima división del Ejército.

MEDELLÍN


Fuente