Desde tempranas horas del día llegan turistas a disfrutar de un reconfortante baño de mar en el Rodadero, uno de los sitios turísticos más visitados del país. Las voces y risas de los chiquillos se confunden con las de los vendedores y acomodadores que esperan tener sus primeras ventas.
(Lea también: Buscan al salvaje que lanzó al vacío a perrito en un edificio de Santa Marta)
Para llegar a la playa, hasta hace poco y durante meses, debido a las obras de construcción de un extenso malecón, las personas debían sortear interminable número de obstáculos.
Sin embargo, desde el 29 de julio pasado, día en que se conmemora el onomástico de la ciudad que llegó a los 497 años, El Rodadero cuenta con un espacio lleno de comodidades, tanto para los visitantes como para comerciantes y vendedores.
Se trata de una intervención de 16.429 metros cuadrados de espacio paralelo a la playa, obra que hace parte del Plan 500 años del gobierno local y que empezó a materializarse desde el año 2012. Trabajos se iniciaron en marzo del año pasado para culminar con su entrega a la comunidad por parte de el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson.
Se realizaron trabajos de pavimentación en las calles primera y segunda, al igual que adecuación, cambio e instalación de redes de acueducto y alcantarillado para acabar con el problema de las aguas estancadas y el anegamiento (el sector contará con paneles solares, sistema de captación de agua para riego, árboles nativos para brindar más sombra y fresco, al igual que protección a la fauna propia).
A medida que el día avanza y el calor agobia, la cantidad de visitantes aumenta y el bullicio por la aglomeración se hace más intenso, ya en el sector de playa se acomodan cientos de bañistas disfrutando del sol caribeño y las frescas olas de esta ensenada que sirve de enclave turístico desde 1954.
Los nuevos espacios en El Rodadero
Pero ahora la comodidad de los espacios brinda una experiencia diferente a las personas que lo visitan, puesto que pueden disfrutar de áreas para el descanso y la recreación, hacer ejercicios, bañarse después de salir del mar o comprar y comer con comodidad.
(Además: Enrique Vives: familiares de víctimas estudian demanda por errores en proceso)
La obra cuenta con 30 módulos comerciales, 12 unidades de baños, cuatro puntos informativos, parques biosaludables e infantiles, gimnasio crossfit, zonas de esparcimiento familiar, zonas verdes, ciclorrutas y hasta parque para mascotas.
Al caer la tarde, se escuchan los cantos vallenatos de los conjuntos musicales que cambian canciones por dinero a los bañistas. El ocaso pinta con tonos rojizos el balneario y la multitud se apresta a despejar la playa.
El Rodadero se prepara para una efervescente jornada nocturna. Mientras las luces se encienden, otros turistas llegan a disfrutar de la positiva transformación que ha tenido este sector.
Agencia Kronos
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
Más noticias:
– Salió de la cárcel y la policía lo capturó de nuevo mientras atracaba un bus
– Artistas vallenatos denuncian haber sido estafados por una asociación en EE. UU.
– La doble discriminación a la que se enfrentan los indígenas LGBTIQ+
Fuente