¿Se enredó la reforma del transfuguismo? Por falta de quorum se levantó la sesión en la Cámara

La reforma constitucional que permite el transfuguismo no pudo ser discutida este martes 14 de mayo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

​(Lea: ‘La reforma de libertad política no se hace para beneficiar al Pacto Histórico’: Marelen Castillo)

Cuando la corporación se disponía a votar los impedimentos de esta iniciativa de cara a su segundo de ocho debates, la sesión fue levantada por falta de quorum.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, oficializó su postura como opositora al gobierno de Petro.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, oficializó su postura como opositora al gobierno de Petro.

Foto:Twitter: @CastilloMarelen

La iniciativa, que tiene varios ‘padres’, entre ellos el representante del Pacto Histórico David Racero y la representante Marelen Castillo, quien es la ponente, tiene un solo artículo y fue aprobado en su primer debate en Comisión I de la Cámara sin mayores dificultades. 

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, dice el proyecto.

(Otra noticia recomendada: ¿Podrá el Gobierno impedir que se hundan sus reformas pensional y laboral por falta de trámite? Así están las cuentas)

Los opositores al proyecto, que debe superar siete debates de aquí a diciembre, insisten en que está hecho para los intereses particulares de congresistas como Castillo así como para quienes quieren conformar un partido que una a las fuerzas progresistas.

Plenaria del Senado.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Pero esto lo niega Castillo, quien insiste en que es momento de reorganizar las fuerzas políticas en el país. 

“​Es por única vez que se permite cambiar de partido. Muchos nos han pedido que haya temporalidad por años. La última vez que se permitió libertad política fue en 2009 y muchos nos dicen: ¿por qué no lo hacemos cada 12 años? ¿Por qué no se hace cada 10 años? Pero estamos es respondiendo a momentos históricos y hoy es un momento histórico porque hay un abanico amplio de partidos y muchos de los miembros de los partidos que hoy apoyan al Gobierno hoy no están de acuerdo con las decisiones que toman hoy sus colectividades porque no es realmente el cambio que se prometió. En ese contexto buscamos que haya una reorganización de las fuerzas políticas en Colombia frente a un panorama amplio de opciones que se da, pero siempre tomando la decisión que tomaron los electores en el momento de la votación. Se busca que quienes se acojan tengan un espacio coherente con sus convicciones y sus electores”, dijo la ponente en entrevista con EL TIEMPO.

MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente