¿Se restablecen relaciones Caracas-Bogotá ? Canciller de Petro visita – Venezuela – Internacional


La expectativa por el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela aumentan con el paso de los días y parece un hecho real luego de que este jueves el canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, visitó el estado Táchira y se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría. Durante el encuentro, ambos acordaron nombrar embajadores en Caracas y Bogotá a partir del 7 de agosto, según un comunicado conjunto

(Lea también:Maduro: planifican ‘ataques terroristas’ desde Bogotá contra Venezuela)

La cancillería venezolana confirmó el encuentro a través de su cuenta en Twitter, asegurando que ambos representantes de las relaciones exteriores expresaron «su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7Ago, con el nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá».

Además del encuentro con el canciller Faría, Leyva sostuvo una reunión con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el cual se realizó en el Palacio de Los Leones, sede del gobierno regional. Bernal lo calificó como un  “encuentro binacional entre los hermanos países, Colombia y Venezuela”.

Desde el triunfo de Gustavo Petro, el Gobierno venezolano ha insistido en que las relaciones Bogotá-Caracas se reanudarán luego del 7 de agosto. En la frontera, los comerciantes comenzaban a reagruparse y los gremios han dado muestra de interés por la reactivación del comercio binacional.

En este encuentro ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta  con cinco puntos: 
 

1.    Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con  el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
 
2.    Ratificaron su disposición para  consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.
 
3.    Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
 
4.    Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
 
5.    Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
 

Aunque a la toma de posesión de Petro no está invitado ningún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, ambos ya han conversado de manera telefónica sobre lo que será el futuro de las relaciones.
 

En Venezuela existían 15 consulados de Colombia y en el vecino país nueve despachos de este tipo, luego de romper relaciones, las cuales venían fracturadas desde 2015, los ciudadanos de ambos países se encuentran con dificultades para la atención consular.

En 2019 Venezuela rompió definitivamente relaciones con Colombia luego de que el gobierno del presidente Iván Duque reconociera como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

En el país viven al menos 5’000.000 millones de colombianos quienes en este momento no cuentan con atención consular. 

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias 

Venezuela: Asamblea de Guaidó reconoce irregularidades en MonómerosActividad económica se expandió en Venezuela en el primer semestre del año


Fuente