Selección Colombia Femenina, a la final de la Copa América y al Mundial – Fútbol Internacional – Deportes

Pasaron casi 12 años para que Colombia volviera a derrotar a Argentina en la Copa América femenina. Y lo hizo en el momento justo, con una dosis de sufrimiento, para conseguir dos de los tres objetivos del equipo en el torneo: clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y a los Olímpicos de París 2024, con un 1-0 apretado, difícil, pero enriquecedor. 

Ahora, el equipo de Nelson Abadía espera rival. Muy seguramente será Brasil, el último escalón hacia un título inédito, pero antes de eso, las actuales campeonas deberán dejar afuera a Paraguay, este martes, en la misma cancha en la que Colombia festejó, la del estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

Con Argentina nunca han sido fáciles los duelos. Y en este partido, de entrada, sí que le costó a Colombia, que empezó desordenada, regresando mal y con muchas imprecisiones.

Por fortuna para el equipo de Abadía, ese dominio inicial de su rival no tuvo muchas consecuencias: apenas una opción de gol, muy clara, de Estefanía Banini, que hizo volar a la portera Catalina Pérez.

Así superó Colombia la presión de los primeros minutos

Colombia fue saliendo poco a poco de la sofocante presión de Argentina y encontró dos fórmulas para tratar de hacer daño: abrir el juego por las bandas o esperar en su campo y tratar de llegar con pases filtrados.

Colombia vs. Argentina

Acción del partido Colombia vs. Argentina

Foto:

Cristian Álvarez. FCF

Así, el equipo tuvo sus mejores minutos en la primera etapa, con dos oportunidades muy claras, nacidas del talento del Leicy Santos. La primera, a los 32 minutos, cuando dejó mano a mano a Linda Caicedo con la portera Vanina Correa. La juvenil no pudo rematar con fuerza.

Y cuatro minutos después, la que quedó de frente a la portería fue Mayra Ramírez, que hizo casi todo bien, menos la última jugada: ganó en velocidad, enganchó hacia adentro, se abrió el espacio para rematar y, por querer ajustar el remate, la estrelló en el horizontal.

El gol de Linda Caicedo desenredó el juego

La combinación de las dos fórmulas, abrir el juego por las bandas y ganar en velocidad, le dio a Colombia el gol de la ventaja, a los 17 de la segunda etapa, tras una proyección y un centro de Mónica Ramos. Las argentinas no atinaron a rechazar y Linda Caicedo, que tiene 17 años pero juega como si tuviera años de experiencia, tuvo la cabeza fría para enganchar en el área y rematar cruzado. ¡Golazo!

Ya el partido, a partir de ese momento, se abrió y los dos equipos cayeron en roces. El más afectado, Argentina, que perdió por doble amarilla a su lateral derecha, Gabriela Chávez, a los 28. Para tratar de contrarrestar eso, las argentinas intentaron agarrar la pelota, sin mucho éxito, y más bien Colombia encontró espacios para haber ampliado el marcador, pero sin tino a la hora de rematar.

El final del partido fue un estallido. Hubo lágrimas, abrazos y fiesta en la tribuna. El año del fútbol femenino en selecciones es redondo: clasificaciones al Mundial Sub-17, Sub-20 y de mayores, a Olímpicos y a Panamericanos. ¿Y por qué no ilusionarse con el título? No es fácil, pero…

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc​


Fuente