Selección Colombia femenina: Nelson Abadía habla del paso a la final – Fútbol Internacional – Deportes

Nelson Abadía tiene el pecho inflado de orgullo y la mirada radiante de euforia. Las palabras le salen llenas de emoción por lo que está haciendo la Selección Colombia femenina que él dirige y que logró clasificar a la final de la Copa América, y de paso aseguró un doble botín: ir al Mundial del 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Después de la hazaña de vencer a Argentina en la semifinal, Abadía está exultante. Tiene plena convicción de que este equipo, el mismo que lleva 5 partidos invicto, va a poder dar la pelea el sábado en busca del título continental contra la poderosa Brasil, que anoche eliminó a Paraguay.

“Hemos consolidado una idea futbolística; esta es una Selección que cautiva por su fútbol, su generosidad, su esfuerzo. Son jugadoras altruistas, de gran carácter y personalidad para estar en el terreno de juego, y desde hace tiempo: hoy nuestras tres selecciones femeninas han clasificado a los mundiales”, dijo Abadía en charla con EL TIEMPO.

Las claves del crecimiento la Selección femenina

¿Por qué el éxito de esta Selección?

Se viene trabajando desde tiempo atrás; son cuatro años manejando todas las selecciones, así que se ha dejado una huella de la exigencia competitiva de esta clase de torneos. Nos ayuda tener jugadoras en el exterior, que vienen con un plus diferente y que amalgamamos con las del torneo doméstico y con la llegada de jugadoras jóvenes, eso nos ha dado para tener un fútbol alegre, dinámico, de momentos brillantes, porque tenemos jugadoras muy talentosas. Tenemos un fútbol que agrada y cautiva a la gente.

¿Se puede ganar el título continental?

¡Claro! El cómo es jugando como lo hemos venido haciendo. Tuvimos una experiencia muy buena contra Estados Unidos, que es el top del mundo y mostramos competitividad buenísima, tuvimos la posibilidad de tener a Estados Unidos maniatado, perdimos el segundo partido por un autogol. En la final la idea es jugar nuestro fútbol como lo hemos hecho.

¿Se recuperaron Catalina Usme y Daniela Montoya de sus molestias?

Le hicieron los exámenes que requería Usme y tiene un trauma en el empeine izquierdo por el golpe que recibió en el primer tiempo. Hoy (ayer) se le hizo fisioterapia y si Dios quiere va a estar en la final; el mejor remedio es una final. Es de rescatar la entereza y temple y gallardía de las futbolistas por estar. Y Daniela tuvo un principio de desgarro leve en el posterior de su muslo y era mejor cuidarla. Tenemos jugadoras importantes, en buen nivel, son las mejores y están aquí por ser lo que son. Yo estaba convencido de que con estas futbolistas que traje lográbamos la clasificación y disputar un título. La nómina la escogí a mi criterio y con esta nómina voy a pelear cosas importantes para Colombia.

Abadía habla del veto y de la Liga femenina

Nelson Abadía

Nelson Abadía, DT de Colombia.

¿Cómo asume hoy las críticas recurrentes al supuesto veto a algunas jugadoras?

Tengo la plena autonomía para escoger a las que deben estar en la Selección, tengo autonomía de convocarlas para el fútbol que queremos, y estas que están son las mejores exponentes en este momento en la Selección. El universo es grande, pero la escogencia se da para el momento actual. Este grupo tiene fútbol, dinámica, virtuosismo y eso ha redundado en la clasificación.

¿Cuál es su visión de que a nivel de selecciones se logren éxitos y no haya una Liga femenina consolidada?

A nivel doméstico tenemos la formación que nos da la Difútbol, y la especialización con los partidos internacionales, pero tenemos el bache del torneo doméstico, que lo necesitamos para tener jugadores con competitividad alta; el fútbol lo está pidiendo sin necesidad de crear polémica, lo que hace esta Selección y las demás es mostrar que el talento hay que seguirlo cultivando.

¿De qué va a depender que haya una mejor liga?

La liga femenina va a depender única y exclusivamente de los clubes, ellos tienen que tener la estructura, la Dimayor tiene que organizarla, pero si Dimayor dice “hay torneo” y los clubes no quieren… Es más del lado de los clubes en sus procesos de formación.

¿Ahora la Selección va por la gloria?

Lo que se escribe en la historia perdura. Como dijo Pep Guardiola: si no lo logramos, ellas seguirán siendo buenas; pero si lo logran, y sé que lo vamos a pelear, serán eternas, porque quedarán en la historia.

DEPORTES


Fuente