Siete empresas llegan a un acuerdo para bajar las tarifas de energía entre un 4 y 20 %: ¿cuáles son?


El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llegaron a un acuerdo con siete empresas para bajar las tarifas de energía y beneficiar a las familias de estratos 1, 2 y 3.

Los usuarios que se verán beneficiados son los que reciben el servicio de Afinia, Aire, EPM, Chec, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Essa), Empresa de Energía del Quindío (Edeq) y Vatia. 

Este acuerdo incluye la creación de los mecanismos para que la Nación asuma el saldo de la deuda de la opción tarifaria que tienen los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, la cual se estima en 2,7 billones de pesos.

​Para lograr estos, los ministerios de Hacienda y Minas y Energía presentarán el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita al Estado asumir este pago de la deuda de la opción tarifaria.

Foto:iStock

Mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso de la República, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública (Findeter), destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos pendientes de la opción tarifaria.

​Estos créditos cuentan con bajas tasas de interés (menores a las de mercado) y también tienen periodos de gracia de hasta 12 meses.

​(Lea también: Minhacienda anunció el alza que tendrá el precio del diésel en Colombia para grandes consumidores

Foto:iStock

Las empresas comercializadoras que accedan a estos créditos deberán reflejar estos recursos de forma inmediata en la tarita de sus usuarios, disminuyendo del cargo por opción tarifaria de la tarifa lo correspondiente a los recursos recibidos por el financiamiento.

​De esta forma, los usuarios podrán tener una reducción en la tarifa de energía eléctrica de entre el 4 y 20 por ciento, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por la empresa.

​(Lea también: Al Gobierno Petro le quedan dos semanas para tener la Creg completa: Antonio Jiménez llenaría 1 de 5 vacantes

Foto:Cortesía

También, el Ministerio de Minas y Energía y la Creg expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1, 2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (usuarios industriales, comerciales y de estratos 4, 5 y 6).

“Esperamos que las empresas que están recuperando saldos de la opción tarifaria que aún no lo han hecho, a concertar para aliviar la carga de la tarifa a los colombianos”, manifestaron los ministerios.

Además, aseguraron que seguirán trabajando para identificar medidas adicionales como la renegociación de contratos para garantizar energía más barata para los mercados más vulnerables. Uno de ellos es el Caribe, que representa el 20 por ciento de los hogares pobres del país.



Fuente