Con el fin de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el territorio nacional y contribuir a mitigar las afectaciones causadas a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito, fue creado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
(Le puede interesar: Cómo proteger su hogar en la temporada invernal)
Según cifras suministradas por Fasecolda, gremio del sector asegurador, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que, en el 2021, un total de 7.307 personas perdieron la vida a causa de estos accidentes en el país. Esta ha sido la peor cifra en más de dos décadas. Desde 2016 no se reportaban más de 7.000 fallecidos, razón por la cual cobra más importancia este seguro.
Según registros del Sistema de Información de Atenciones en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS), en lo corrido del 2022, 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales. De ellas, 267.496 (87 por ciento) estuvieron asociadas a una motocicleta. Los más afectados son jóvenes entre 18 y 29 años.
(Lea además: Las rutas que cerrará Viva Air y cuánto han subido sus tiquetes)
El seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito y siniestros viales: los servicios de salud cubiertos por el Soat comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.
Cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro y otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento: las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.
¿Quiénes están obligados a prestar atención médica?
Todos los hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así:
• Atención de urgencias.
• Hospitalización.
• Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
• Suministro de medicamentos.
• Tratamiento y procedimientos quirúrgicos.
• Servicios de diagnóstico.
• Rehabilitación.
¿Qué otros beneficios otorga?
Transporte y movilización de las víctimas
Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario por una cuantía hasta de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Incapacidad permanente:
Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Muerte:
En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de éste, se pagará una suma equivalente a 600 veces el salario mínimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la víctima.
Gastos funerarios:
Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del año siguiente a la fecha del mismo, se pagará a los deudos una indemnización máxima de 150 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
¿En dónde se puede adquirir el Soat?
Para comprar o renovar su Soat, adquiéralo en los lugares autorizados o con un agente de seguros. Esté alerta para evitar la compra de un Soat falso porque esto puede acarrear graves consecuencias, como sanciones penales y de tránsito.
Fuente