La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Junta directiva de la Subred Centro Oriente anunciaron, a través de una rueda de prensa, una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila. Todo se dio luego de la realización de una auditoria especial que culminó en julio de este año.
Lea también: Las alertas sobre anomalías en Subred de salud de Bogotá.
Esta evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo.
En consecuencia, con los graves hallazgos, el día de hoy la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Mayor le ha notificado una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila. Por Ley el cargo de gerencia de la Subred es de periodo fijo por lo cual no es posible aplicar la destitución, a pesar de los reiteradas denuncias e irregularidades
Una vez comunicada hoy la medida de suspensión provisional decretada a la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Ardila, se releva de la gerencia y se encarga a una persona idónea por el termino de tres meses.
La Superintendencia Nacional de Salud también realizó otra auditoria especial que arrojó 36 hallazgos, y la Contraloría Distrital está adelantando en el día de hoy una visita de vigilancia especial debido a presuntas y graves irregularidades que ha denunciado la misma Junta Directiva de la Subred.
La entidad les garantiza a todos los usuarios de toda la Subred Centro Oriente la continuidad en la prestación de todos los servicios en todas las unidades de la misma, y a los trabajadores la continuidad de sus labores.
También se volverá a elevar esta misma semana al CONFIS Distrital la solicitud de asignación presupuestal necesaria y la continuación de un estricto plan de mejoramiento que garantice el correcto funcionamiento y calidad de servicio en la Subred Centro Oriente.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud aseguraron que seguirán garantizando que no se desvíe ni se mal utilice ni un solo peso asignado a la salud para nada distinto a la garantía en la calidad del servicio para los usuarios y para las labores de los trabajadores.
REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Fuente