Tres congresistas renunciaron a comisión para elegir Contralor – Congreso – Política

Los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez y el representante a la Cámara Gilberto Benatcourt, de Cambio Radical, renunciaron en las últimas horas a la comisión accidental que intervendrá en el proceso de elección del siguiente Contralor General de la República.

Según una comunicación del partido, la decisión de apartarse de esta instancia se dio luego de que la colectividad manifestara su respaldo a una de las aspirantes, la abogada María Fernanda Rangel.

(En otras noticias: Rangel, la abogada cucuteña a la que apoyan varios partidos a la Contraloría)

En la noche del martes, Jiménez apeló la decisión del presidente del Congreso, Roy Barreras, de conformar una nueva comisión accidental para realizar entrevistas a los 17 elegibles que quedan para el cargo y conformar una nueva lista para que el Congreso en pleno escoja al siguiente jefe del ente de control fiscal.

Sin embargo, Barreras se negó a tramitar este recurso en la plenaria del Senado y se argumentó que, por tratarse de una decisión administrativa, esta apelación debía presentarse en esos canales y no en la plenaria del Senado.

Carlos Abraham Jimenez

El senador por Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, quien apeló la decisión de conformar una nueva comisión accidental para avanzar en la elección del siguiente Contralor General.

Las renuncias de lo integrantes de Cambio Radical a esta comisión se suman a las de los senadores Lidio García (Liberal), Juan Felipe Lemus (‘la U’) y Humberto de la Calle (independiente). Igualmente, los uribistas Honorio Henríquez y Carlos Edward Osorio se separaron de esta instancia.

Este jueves, Barreras manifestó: «Dos claridades a los señores Congresistas de la Comisión Accidental Proceso elección Contralor:1) El deber Constitucional y legal de asistir es irrenunciable 2) Si alguno cree tener un impedimento debe asistir y exponerlo ante la Comisión para que esta decida si lo acepta o no».

Se espera que este jueves, la instancia realice las entrevistas a los 17 elegibles al cargo de Contralor y, posteriormente, elabore una nueva lista de 10 de los que escogerá el Congreso en pleno, el 18 de agosto.

(No se pierda: La historia de peleas dentro del Pacto Histórico)


Fuente