Tres ideas que nacieron en universidades y apoyan la salud – Novedades Tecnología – Tecnología


Exagon, Labfarve y Dreembio surgieron en medio de la academia y son consideradas en su mayoría Spinoffs, empresas que derivan de ideas en una universidad y, además de enfrentar distintos retos, se enfocan en el cuidado de la salud y en el bienestar.

Claudia Salazar, cofundadora de Exagon, explicó que las ideas surgieron a partir de un largo trabajo investigativo de los fundadores de la empresa desarrollado a través de sus tesis de maestría y doctorado.

(Lea también: OPPO presenta su último lanzamiento: el OPPO Reno7 de 256 GB)

“Estos trabajos, enfocados en los productos de la colmena y la generación de valor, dieron lugar a la idea inicial de una compañía que, basada en ciencia y tecnología, pudiera entregar productos de un origen sustentable, con excelentes propiedades nutricionales y beneficios”, destacó.

Dado que la empresa surgió en sus estudios, la universidad apoyó desde lo científico y académico. “Sin embargo, esta también fue una debilidad al momento de exponer nuestras ideas y productos. Fue aquí que la División de Extensión de la Universidad Nacional, con su programa Méntor, nos dio un empujón para llevar nuestra idea a ser una compañía con objetivos y metas claras y con una visión e imagen propias. Bajo su acompañamiento nuestra empresa ha crecido en experiencia y ha tenido la oportunidad de tener exposición frente a industriales y académicos de todo el mundo, destacó Salazar.

Fitomedicamentos

Susana Fiorentino Gómez es una científica colombiana, reconocida por su investigación sobre tratamiento del cáncer mediante fitomedicamentos.

Su grupo ha trabajado por 18 años en la investigación y desarrollo de los medicamentos y en el año 2019 ya había obtenido algunas patentes. Con otros colegas decidieron dar espacio a su empresa Dreembio, nacida como una iniciativa de la Universidad Javeriana, que se llamaba Phairilab.

Estamos bloqueados para avanzar con el desarrollo de fitomedicamentos, dada la normativa actual

“Dreembio se crea como una empresa SAS, y le pide a la Javeriana la licencia de las patentes para continuar con el desarrollo de los medicamentos y sacarlos al mercado. Después de más de un año de negociación, la Javeriana le transfiere las patentes a Dreembio, así como la marca Phairilab, y el logo ‘En equilibrio con la naturaleza’. La empresa ha participado en varias convocatorias para continuar el desarrollo de los productos (fitomedicamentos) en el área cosmética, veterinaria y otros, y continúa trabajando con la universidad y, particularmente, dentro del programa Colombia Científica financiado por el Banco Mundial”, manifestó Fiorentino.

Ahora que la firma es reconocida como una spinoff, este año están registrando un producto en Europa y van a iniciar el trámite para registrar un suplemento en la FDA, que se ha obtenido por la financiación tanto del Banco Mundial como del Sistema General de Regalías, y Minciencias.

En Colombia no ha sido tan fácil, porque a pesar de estar llevando a cabo estudios clínicos en pacientes con cáncer, en conjunto con la Universidad Javeriana y el hospital San Ignacio, y aprobados por el Invima, estamos bloqueados para avanzar con el desarrollo de fitomedicamentos, dada la normativa actual y el reto de utilizar una planta que no está en el vademécum de plantas medicinales colombianas”, dice la directora científica y accionista mayoritaria de Dreembio.

(Lea también: ¿Quién es Shou Zi Chew, el enigmático CEO de TikTok?)

Seremos los productores del primer fitoterapéutico que ha sido investigado y desarrollado en Colombia

En ese mismo sentido, Labfarve fue fundada en 1984 por Jorge Piñeros Corpas, quien también había fundado la Escuela de Medicina Juan N. Corpas en 1971 y la clínica del mismo nombre en 1976.

Es considerada la primera spinoff, ya que el laboratorio nace con el propósito de materializar todas las investigaciones en farmacología vegetal que surgen de la fundación universitaria, de manera que puedan convertirse en productos que permitan prevenir o coadyuvar en la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades.

“No somos dueños de patentes, pero participamos en el desarrollo y seremos los productores del primer fitoterapéutico que ha sido investigado y desarrollado en Colombia para el tratamiento del cáncer de seno. Para este año estamos terminando de poner en marcha una planta de alimentos y buscamos incorporar la línea veterinaria, además de continuar la investigación con diversas plantas. Esperamos también empezar a producir, tan pronto se cuente con registro del Invima”, dijo Luz Helena Piñeros, la gerente general de Labfarve Colombia.

Además, apuntó que este año la empresa laboratorio ha sido pionera en investigación de la flora medicinal colombiana y sigue con esta misión.

“Queremos enriquecer nuestro portafolio con nuevos productos, pero somos conscientes de que el tiempo es un factor que pesa mucho, por lo que, mientras se cumple con todas las fases de la investigación, buscamos sacar al mercado nuevos desarrollos, en cualquiera de nuestras líneas”, dijo.


Fuente