Tres pandas fueron devueltos desde el Zoológio Nacional de EE. UU. a China – New York Times International Weekly – Internacional


WASHINGTON – El Zoológico Nacional del Smithsonian tiene carteles de pandas, rompecabezas de pandas e incluso nieve de panda. Tiene una cantidad de empleados y voluntarios que monitorean el ritmo cardíaco de los pandas, ayudan en la reproducción de los pandas y cuidan el bambú que comen los pandas.

Lo que ya no tiene son los pandas gigantes. El 8 de noviembre, los dos adultos, Mei Xiang y Tian Tian, y su cachorro de 3 años, Xiao Qi Ji, fueron convencidos a entrar en cajas y conducidos a un FedEx Boeing 777 llamado el Panda Express.

Su salida recibió toda la pompa de las caravanas presidenciales que recorren Washington: escoltas policiales, transeúntes saludando a su paso y periodistas en su estela. El avión, cargado con 100 kilos de bambú, un veterinario y dos cuidadores del zoológico, despegó para un vuelo de 19 horas a China. Allí, los osos se unirían a otros 150 en una exuberante reserva en las montañas brumosas de la provincia de Sichuan. Y con eso termina una era de diplomacia panda, al menos por ahora.

“Ha sido una semana difícil y una mañana difícil”, dijo Brandie Smith, directora del zoológico, a los periodistas que presenciaron el traslado de las cajas. “Esperamos celebrar con todos ustedes cuando los pandas puedan regresar”.

La diplomacia panda comenzó cuando Patricia Nixon mencionó su afición por los pandas al Primer Ministro Zhou Enlai de China durante la histórica visita que ella y su marido, el Presidente Richard M. Nixon, hicieron a Beijing en 1972. En menos de dos meses, China había enviado una hembra y un macho, Ling-Ling y Hsing-Hsing, al Zoológico Nacional.

Pero las tensiones han ido aumentando durante años y se especuló que China quería recuperar a los pandas debido al congelamiento diplomático.

Pero los funcionarios del zoológico y los científicos dicen que la verdadera razón fue la edad. Los zoológicos generalmente aceptan enviar cachorros a China antes de que cumplan 4 años y enviar adultos de regreso cuando sean mayores. Mei Xiang tiene 25 años y Tian Tian 26. Mei Xiang y Tian Tian llegaron en el 2000 y Mei Xiang dio a luz en agosto de 2020, a una edad en la que los científicos pensaban que no podía hacerlo. El cachorro fue bautizado Xiao Qi Ji, o Pequeño Milagro.

Unos días antes de que los pandas abandonaran el Zoológico Nacional, la familia Allen condujo ocho horas desde Charlotte, Carolina del Norte, para verlos.

“Vi la cámara del panda todos los días durante la pandemia”, dijo Anna Kate, refiriéndose a las cámaras que instaló el zoológico.

“Tal vez descubran cómo hacer un pacto para que regresen a su casa”, dijo su madre, Gillian Allen. Hizo una pausa. “Pero China es realmente su hogar”.

Por: Edward Wong

BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6986111, IMPORTING DATE: 2023-11-15 22:10:07



Fuente