Ucrania, Turquía y la ONU abogan por desmilitarizar Zaporiyia – Europa – Internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la planta.

Guterres abordó este y otro asuntos con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a Leópolis, en el oeste de Ucrania. Se trata de la segunda vez que llega a ese país desde el comienzo de la ofensiva rusa, pero en esta ocasión estuvo presente el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ucrania

Soldados atienden emergencia en la central nuclear de Zaporiyia.

Los funcionarios sostuvieron una reunión trilateral en Leópolis, en un encuentro que duró 40 minutos, según informó ayer la agencia turca Anadolu.

Los tres temas que dominaron la conversación fueron los problemas de seguridad alimentaria, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y la falta de perspectivas de negociaciones de paz. En el encuentro, Guterres se declaró “profundamente preocupado” por la situación en Zaporiyia a y volvió a pedir que se “desmilitarice” la central.

Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región

“Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región”, declaró. Zelenski, por su parte, pidió que la ONU garantice “la seguridad de este sitio estratégico” y acusó a Rusia de llevar a cabo una política de “terror deliberado”, que podría tener “consecuencias catastróficas para todo el mundo”.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central, la mayor de Europa, y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar dichos bombardeos a Kiev.

“No queremos otro Chernóbil”, dijo por su lado Erdogan, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil.

Zelenski también descartó ayer cualquier acuerdo de paz sin una previa retirada de las tropas rusas. “Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero no pueden querer la paz”, declaró, después de que Erdogan aseguró que Rusia estaba “dispuesta a algún tipo de paz”. “Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos”, sostuvo.

Finalmente, los líderes abordaron la reanudación de las exportaciones de grano a través del mar Negro. Según la ONU, entre el 1.º y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas. Guterres, que tiene planeado visitar Odesa hoy, afirmó que la ONU tratará de aumentar aún más las exportaciones de grano ucraniano, crucial para el abastecimiento alimentario mundial.

AFP Y EFE


Fuente