Las lluvias torrenciales volvieron este miércoles a una España que vive con más miedo estos fenómenos tras las imágenes escalofriantes de las riadas que hace dos semanas mataron al menos a 223 personas, la mayoría en la región de Valencia.
Conforme a los criterios de
La agencia meteorológica nacional (Aemet) decretó la alerta máxima, la roja, en la provincia andaluza de Málaga, en el sur, y en la de Tarragona, en el noreste, por esta nueva dana (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, como se conoce al fenómeno.
Se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río
Una dana es una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.
En las zonas bajo alerta roja, próximas a la costa, podrían acumularse lluvias de entre 120 y 180 litros por metro cuadrado (entre 120 y 180 mm), según la Aemet. Las precipitaciones se prolongarán hasta el viernes.
Ante el posible desbordamiento del río Campanillas, que pasa por Málaga, “se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río”, en el barrio del mismo nombre, informó el ayuntamiento.
Suspenden las clases ante la alerta de fuertes lluvias
Un total de 101 centros educativos de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, mantienen suspendidas las clases ante el aviso de la nueva dana.
Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología están activos desde las 9:00 p.m. del martes en el caso del litoral norte de Alicante y sur de Valencia, y desde las 6:00 a.m. de este miércoles (hora local), en el caso del litoral de Castellón, mientras que a partir de las 9:00 p.m. de este miércoles, se activará también el aviso naranja en el litoral norte de Valencia.
Los centros educativos cerrados este miércoles engloban 30 centros de la provincia de Alicante, 53 de Valencia y 18 de Castellón, según los datos actualizados de la Conselleria de Educación.
Suspenden los operativos de búsqueda marítima
El temporal también obligó este miércoles a suspender el gran operativo de búsqueda de cuerpos en el mar, informó el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial.
La profesionalidad y dedicación de las Fuerzas Armadas, fundamentales para mitigar los daños que ha provocado la dana y sobre todo llevar esperanza a quienes lo han perdido todo
Este centro forma parte del organismo coordinador de la búsqueda de cuerpos en el mar y, desde el inicio del operativo, ha efectuado los cálculos de las áreas de actuación para asignarlas a los medios de desplegados por distintos organismos, entidades e instituciones.
Ese área de búsqueda se circunscribe a unos 200 kilómetros de longitud por otros 60 de anchura, entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante.
En este espacio se han movilizado en las últimas dos semanas cerca de 200 personas de las tripulaciones que integran los medios marítimos y aéreos actuantes.
No se deja a nadie atrás y si no puede caminar, se usa cualquier herramienta, como un carro de súper 🐶♥️
El trabajo de activistas está siendo fundamental para rescatar animales tras la DANA. pic.twitter.com/IQrJAStVOd
— Rubén Pérez (@ruben_prz) November 9, 2024
Dado que el operativo está sujeto a las condiciones meteorológicas, debido al temporal que afecta a la costa, por seguridad de las tripulaciones y sobre todo por la dificultad -por la altura de las olas- para poder detectar algún cuerpo sobre la superficie del agua, la actividad ha tenido que suspenderse este miércoles por primera vez desde su inicio, tras la dana del pasado 29 de octubre.
Habitualmente, la búsqueda se lleva a cabo desde la salida del sol al ocaso y, hasta ahora, no se ha logrado la detección de ningún cuerpo.
En cambio sí se han detectado restos de ramas, botellas o plásticos que, de alguna forma, confirman que la simulación realizada hasta la fecha es correcta, ha indicado Padial.
Un enorme despliegue para ayudar a los damnificados
Ante la emergencia, el personal militar desplegado en la provincia de Valencia para mitigar los efectos de la dana ha realizado 1.140 misiones de retirada de lodo en alcantarillas para evitar que se atasquen ante las nuevas lluvias y ha instalado tres puentes.
Además en las últimas 24 horas ha distribuido 4.800 kilos de comida, 26.400 litros de agua embotellada, 3.000 kilos de productos de higiene y ha inspeccionado 617 garajes y sótanos.
Son algunos datos ofrecidos este miércoles por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su intervención en el VI Foro de Defensa de elEconomista, en el que ha destacado la “profesionalidad y dedicación de las Fuerzas Armadas, fundamentales para mitigar los daños que ha provocado la dana y sobre todo llevar esperanza a quienes lo han perdido todo”.
También señaló que, con datos de las últimas 24 horas, la aportación del Ministerio de Defensa al despliegue es de 8.445 militares, de ellos 2.103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, 2.031 vehículos terrestres aéreos y acuáticos especializados, 12 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 38 ambulancias de soporte vital avanzado, el buque Galicia, dos buques cazaminas, 17 equipos de medios pesados de extracción de aguas y lodos, 19 perros de búsqueda, 91 autobombas y 99 motobombas.