El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, lideró este martes 12 de noviembre una reunión con el gabinete ministerial en la que se definió el costo de la declaratoria de desastre nacional tras consolidar las acciones que ejecutará cada sector: será de 1.7 billones.
Conforme a los criterios de
“El costo inicial del desastre nacional decretado por el presidente, Gustavo Petro, en virtud de la variabilidad climática, es de $1,7 billones de pesos”, señaló la UNGRD.
Según la UNGRD, los recursos que deberá asegurar el Ministerio de Hacienda garantizarán una respuesta coordinada y efectiva a las comunidades más afectadas,
especialmente en el departamento del Chocó, La Guajira y Bogotá. Las entidades con mayor participación dentro del plan de respuesta son la UNGRD, Prosperidad Social y los ministerios de Defensa, Transporte y Minas.
Algunas de las inversiones que se asegurarán con esta declaratoria incluyen la entrega de kits de emergencia a las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención en 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias, entre otras.
La UNGRD), por ejemplo, solicitó 423 mil millones para atender la primera fase de la
emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia, asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados y otras acciones.
Familias del Chocó
“Las familias damnificadas en el departamento del Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los kits incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas”, definió la UNGRD.
Asimismo, se está implementando un cronograma claro que diferencie la fase de respuesta inmediata de la fase de recuperación, con el objetivo de garantizar no solo una atención rápida y eficaz, sino también sostenible en el tiempo.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política