Este jueves se cumplirá otro de los pasos clave para la materialización de la Línea 2 del Metro de Bogotá, que irá a Suba y Engativá. Este jueves, en la Zona Franca de Fontibón, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López firmarán el convenio de cofinanciación para comprometer recursos por más de 34,9 billones de pesos para construir esta nueva línea.
(Le puede interesar: Algunas de las peores vías de barrios de Bogotá, según la ciudadanía)
(Para seguir leyendo: Se desempantanó la extensión de la troncal de TransMilenio en Soacha)
Este paso se da en una carrera contra el tiempo en la que la saliente administración Duque y la administración López buscaban dejar lo más avanzado posible este proyecto. El viernes en la noche, se expidió el documento Conpes 4104, que declara de importancia estratégica la Línea 2 del Metro de Bogotá. Unos días antes, el 25 de julio, el Ministerio de Hacienda confirmó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) había dado el aval fiscal para la construcción.
Ahora, este jueves, con la firma de la cofinanciación, el Gobierno se compromete a financiar el 70 por ciento de la obra, es decir, poner 24,45 billones de pesos; y el Distrito, a poner 10,47 billones de pesos. Por ahora, EL TIEMPO supo que la parte de Bogotá se financiaría con cupo de endeudamiento, gestión de activos y recursos ordinarios.
(Además: ‘Primera Línea del Metro no tiene ninguna reversa’: Claudia López)
Así sería la línea 2
De acuerdo con el documento Conpes 4104, la línea 2 se contempla como una línea de metro pesado de 15,5 kilómetros de longitud, de los cuales 14,4 serán subterráneos, y con 11 estaciones (10 subterráneas y 1 elevada). La estación 1 de la línea 2 se integrará con la estación 16 la línea 1, hoy en fase de preconstrucción, a la altura de la calle 72 con avenida Caracas; luego, el trazado bajará por toda la calle 72 hacia el occidente hasta la avenida Ciudad de Cali. A partir de ahí, avanza por la Cali hacia el norte, pasa la calle 80 y, luego, baja en diagonal hacia el noroccidente hasta llegar al sector de Fontanar, en Suba, para finalizar en el Patio Taller Fontanar (ver gráfico).
El tiempo de recorrido entre la calle 72 con Caracas y el Fontanar se calcula en 21 minutos. Con la línea 2, además, vendrán 25 trenes y, en cada uno, cabrán 1.800 pasajeros. Se estima que se podrá movilizar entre 44.000 y 49.000 pasajeros por hora en cada sentido en la hora máxima de un día hábil.
(Le recomendamos: Julián Esteban: ¿qué ha pasado un año después de la muerte del ciclista?)
¿Qué viene ahora?
Según dice en el Conpes, se estima que la Línea 2 empiece a funcionar en el 2032: “el tiempo total previsto por el Distrito Capital para la puesta en operación del proyecto es de 10 años, incluyendo las etapas de licitación, selección del contratista, formalización del contrato y etapa preoperativa (fases de preconstrucción y construcción), a lo cual seguirá la etapa de operación”.
Eso sí, faltan muchos pasos para que todo eso ocurra. Según Darío Hidalgo, experto en movilidad, ahora vendrá la estructuración técnica, económica y legal para preparar los pliegos para salir a licitación. De acuerdo con Hidalgo, esto puede tomar entre 6 y 8 meses. Por su parte, este diario conoció un documento en el que la Empresa Metro de Bogotá consigna abril de 2023 como la fecha prevista para la apertura de la licitación y septiembre de 2023, como la fecha de adjudicación.
Sin embargo, antes de sacar la licitación, se debe definir si el proyecto se contratará como concesión completa (trasladando al contratista la responsabilidad de los diseños de detalle, la construcción, el suministro férreo y la operación) o si se va por obra pública.
También, de acuerdo con Hidalgo, “el otro paso clave es la consecución de la financiación en firme para la contratación del proyecto. En el caso de la Línea 1, se hizo con Banca Multilateral. Aunque, si utilizan otra opción, igual la necesitan para el soporte financiero”.
Por otra parte, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, advierte que es clave que el próximo Gobierno Nacional, o el próximo Ministro de Hacienda, confirmen si se tiene disponibilidad presupuestal para que la Nación financie la línea. “Llama la atención el silencio de la administración que entra sobre la ratificación de la financiación de la línea 2”, afirmó Oróstegui, y agregó que aún es clave dar claridad sobre el futuro de la Línea 1.
(No deje de leer: Regiotram: le contamos los detalles de las obras)
También se firma la calle 13
Este jueves, en el marco del anuncio del Plan Integral por la Movilidad de Bogotá, también se firmará la cofinanciación de la ampliación de la calle 13 y de su troncal de TransMilenio.
De acuerdo con el Conpes, la troncal tendrá 11,4 kilómetros de longitud, 14 estaciones y una estación de cabecera para el intercambio de transporte municipal y el Sitp.
La troncal operará con 30 buses articulados y 64 biarticulados que se conectarán con las troncales 68, Ciudad de Cali y Américas. El proyecto contempla también ciclorrutas y espacio público. Aquí se invertirán 4,97 billones de pesos y se espera que las obras estén listas a finales de 2026.
ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes