viruela símica en la Guajira: Primer caso confirmado – Otras Ciudades – Colombia

Este miércoles el secretario de Salud departamental Armando Pulido confirmó el primer caso de viruela de mono en La Guajira.

«Hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud, INS la confirmación de la viruela del mono en La Guajira se trata de un hombre de 35 años y en estos momentos se encuentra aislado y en estricta vigilancia» , indicó Pulido.

(Además: De vendedor de empanadas en las calles a propietario de una exitosa franquicia)

Se trata de un paciente importado cuyo contacto estrecho y línea de transmisión es Bogotá

Así mismo, indicó que se ha hecho un cerco epidemiológico con la secretaría de Salud de Albania, que es donde se encuentra el paciente y se le viene haciendo seguimiento a los contactos que pudo haber tenido.

Se trata de un paciente importado cuyo contacto estrecho y línea de transmisión es Bogotá como contacto de una persona positiva.

El secretario de Salud explicó que se está haciendo un cerco epidemiológico, para lo cual se han aislado a tres probables contactos que tuvieron muy cerca de la persona que resultó positiva.

(Vale la pena leer:  Aliste su cédula digital, a estos países podrá ingresar sin pasaporte)

“Vamos a dar todas las directrices y las recomendaciones tanto a la red pública y privada del departamento para estar atentos”, sostuvo Pulido.

También se convocará a una reunión con los secretarios de salud de los 15 municipios para extremar la vigilancia epidemiológica del caso.

Seguimiento durante 21 días

Ante las múltiples especulaciones de que el caso se registra en la mina de Cerrejón, ubicada a escaso cinco minutos de la cabecera de Albania, el secretario aseguró que el caso reportado al parecer no es trabajador de la carbonera de forma directa y se encuentra establecido por fuera del complejo minero, en un barrio de esta localidad.

Pulido aseguró que, desde hace cinco días se le viene haciendo seguimiento a este caso, una vez fue ubicado tras el reporte del INS.

Ahora con la confirmación se le realizará seguimiento durante 21 días, hasta que sanen las heridas.

(En contexto: Aparecieron dos nuevos casos de la viruela símica en Medellín)

Finalmente, da un parte de tranquilidad y asegura que hasta el momento el virus está controlado, al tiempo que recomienda a la comunidad en general a tomar medidas de precaución.

Hay alerta en la región por la viruela del mono.

Hay alerta en la región por la viruela del mono.

Entidades deberán implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud,

Luego de la declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) por la viruela del mono, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido una serie de recomendaciones para el cumplimiento por parte de prestadores en salud y aseguradores.

Al respecto, Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, señaló que, «dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 21 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”.

(Lo invitamos a leer: Niños de Majagual caminan dos kilómetros entre barro para llegar al colegio)

Las EPS deberán fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención. También deberán definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos y fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Asimismo, estas entidades deberán implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud, contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos, como también realizar actividades de comunicación y educación a la población.

En otras acciones, se establece articular las redes de prestadores para la atención en salud, así como para la toma de muestras oportuna y ágil de los pacientes.

Riohacha


Fuente