Acuerdo de Escazú ratificado en Senado – Congreso – Política


El Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca ratificar el ingreso de Colombia al tratado internacional Acuerdo de Escazú, en el que se establece la implementación en Latinoamérica y el Caribe de los derechos para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. 

(Lea también: Video: la dura discusión entre María Fernanda Cabal y ambientalistas)

Durante la sesión, senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que ratificar el Acuerdo es un «imperativo humanitario, ético y jurídico» del Congreso y parte primordial de la agenda ambiental del país.

Según la congresista, la ratificación permite fortalecer la democracia ambiental, garantizar la participación ciudadana y la justicia ambiental; la protección de los defensores de derechos humanos y el ambiente, así como cumplir con los compromisos ambientales internacionales.

“Hoy el panorama es distinto y podremos sacar adelante este necesario acuerdo”, concluyó Pizarro. 

(Además: En lo que va del año 35 policías han sido asesinados en actos del servicio)

«Avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia. Nuestra primera victoria«, indicó el senador Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter.

(También: Gustavo Petro: ‘Yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia’)

El Acuerdo de Escazú, según el senador de la coalición de Gobierno, es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental. 

“Colombia es un país que tiene una cantidad considerable de conflictos medioambientales. Tiene también el deshonroso primer lugar en las estadísticas de asesinatos de líderes y lideresas de la causa ambiental y tiene una situación muy preocupante en materia de los efectos del cambio climático”, agregó. 

(En otras noticias: Hidroituango: confirman fecha de entrada en operación de la primera turbina)

ELTIEMPO.COM



Fuente