Aerolíneas: estas son las grandes pérdidas entre el 2019 y el 2022 – Sectores – Economía

Producto del impacto de la fuerte guerra de tarifas, visible en una sobreoferta que en el mercado local está en el 30 por ciento, y del duro impacto de la disparada de los costos de los combustibles —así como por la devaluación del peso— , los balances de las aerolíneas comerciales de pasajeros que operan en el país, en lugar de despegar, siguen con un gran saldo en rojo.

Aunque podría pensarse que tras la reactivación de la industria, que hace varios meses superó los niveles de ocupación previos a la pandemia para el mercado local y que se acerca al 100 por ciento del 2019 para las rutas internacionales, los balances de las compañías podrían mostrar una mejor cara. Pero la situación es muy diferente.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, al cierre del primer semestre del 2022 las empresas troncales de pasajeros acumularon un saldo en rojo de 1,55 billones de pesos, para un aumento del 9,4 por ciento frente al mismo lapso del año 2021, cuando reportaron a la autoridad aeonáutica pérdidas por 1,42 billones de pesos, cuando la recuperación de las operaciones apenas tomaba vuelo tras el impacto del covid-19.

Y aunque claramente en el 2020 la pandemia golpeó fuertemente los ingresos del sector, y el año 2021 fue un período de recuperación gradual al ritmo de las restricciones y cierres por los picos del coronavirus, desde antes de la pandemia la aviación comercial de pasajeros viene experimentando cuantiosas pérdidas.

Pero los registros históricos de la Aerocivil, conocidos por EL TIEMPO, muestran que desde el 2019, cuando la antigua Avianca Holdings difirió un bono por 550 millones de dólares a cambio de un préstamo de la estadounidense United y Kingsland Holdings, el mercado de las aerolíneas en su conjunto viene generando abultadas pérdidas.

Tanto así que entre el 2019 y el primer semestre del año en curso, las aerolíneas comerciales de pasajeros acumularon 8,33 billones de pesos de perdidas, suma que se incrementa hasta los 9,06 billones de pesos si se toman en cuenta todos los tipos de operación aeronáutica, incluyendo la de carga.

Y es que si bien en el 2020, el año del fuerte golpe de la pandemia que ha sido el más alto —con pérdidas por 2,73 billones de pesos—, un año atrás el resultado fue negativo en 1,83 billones de pesos, cifra que ya casi se alcanza este año (al primer semestre perdieron los 1,55 billones de pesos mencionados).

Lea también: ‘Suramérica puede ser una potencia en biocombustibles’

Vuelos y viajeors por avión en diciembre de 2020

El Gobierno puso en marcha el Plan Navidad para gestionar la movilización de pasajeros en la temporada de fin de año de 2020 y comienzos de 2021.

Escalafón de pérdidas

De los 1,55 billones de pesos que perdió en el primer semestre del año el renglón de las empresas de transporte troncal, la compañía Avianca —filial de la nueva matriz Avianca Group International— reportó un saldo negativo de 1,11 billones de pesos, es decir, el 72 por ciento de todas las pérdidas que acumularon las 7 empresas que reportaron sus estados financieros a la autoridad aeronáutica.

A esta suma hay que agregarle 9.648 millones de pesos de pérdidas que tuvo la firma Regional Express, filial de Avianca, y que según fuentes del mercado terminará su operación regional luego de que su matriz firmó el acuerdo de código compartido con EasyFly.

Para Avianca, el resultado del primer semestre del 2022 implicó una reducción de pérdidas del 22 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando el saldo en rojo que acumuló fue de 1,43 billones de pesos.

Por su parte, Viva Air, que recientemente solicitó una aprobación urgente de la integración de su operación con Avianca argumentando un rescate de empresa en crisis, fue la segunda aerolínea comercial de pasajeros con el segundo peor resultado en la primera mitad del 2022 al registrar una pérdida de 172.240 millones de pesos, cifra que implicó un aumento de 92,4 por ciento frente a las pérdidas de 89.538 millones de pesos que arrojó de enero a junio del 2021.

Expertos señalan que si bien esta empresa fue en el pasado muy agresiva en cuanto a sus tarifas, en varias rutas que abrió debió abandonar la operación por no lograr los volúmenes de pasajeros.

La tercera empresa con mayores pérdidas fue Latam Airlines Colombia, cuyo resultado de enero a junio fue negativo en 163.799 millones de pesos, cifra que contrasta con las ganancias de 114.009 millones de pesos de un año atrás (ver infografía).

Deudas de aerolíneas

La dura caída de ventas por la pandemia

Si bien con la suspensión de los vuelos comerciales por espacio de 8 meses para contener el ritmo de expansión del covid-19, la operación tuvo niveles mínimos de pasajeros ya revelados, las cifras financieras que las compañías le reportan a la Aerocivil muestran el duro impacto en las finanzas del sector, que llevó a grupos como Avianca y Latam a entrar al capítulo 11 del código de bancarrotas de Estados Unidos.

De acuerdo los registros, los ingresos de las aerolíneas se desplomaron en 7,5 billones de pesos en el 2020 frente al año 2019, al caer hasta los 4,3 billones de pesos, y durante el 2021 la recuperación solo les permitió llegar a los 7,16 billones de pesos, es decir 4,7 billones de pesos menos que en la prepandemia.

Y este año, si bien las ventas entre enero y junio de 2022 superaron los 5,66 billones de pesos, cifra que hace prever que se llegaría al nivel de ventas del 2019, como producto del alza de los combustibles, la devaluación y la inflación, los costos operacionales están muy elevados, ya que en el primer semestre llegaron a 5,52 billones de pesos, muy cerca de los 5,63 billones de pesos que hubo en el 2020, cuando desde mayo la mayoría de la flota estuvo en tierra.

Más noticias 

Reforma tributaria de Petro: estas son las advertencias de Fitch Ratings

Precio de los carros nuevos sigue al alza en Colombia: ¿cuánto han subido?


Fuente