Los consumidores en el Valle del Cauca han estado rodeados y a merced de las alzas en la canasta familiar.
Desde la pandemia se dispararon precios y especulaciones con productos básicos. Ahora, el daño en la carretera Panamericana es el nuevo argumento.
(Lea en contexto: Petro desde Rosas anuncia que comprará tierra para comunidades afectadas).
Desde el domingo 8 de enero, el suroccidente colombiano se fue quedando aislado en la carretera Panamericana, a la altura de la vereda La Soledad, en el municipio de Rosas, en límites de Cauca y Nariño, en la ruta a la frontera con Ecuador.
Esa emergencia tuvo su contra para esos departamentos y para el Valle del Cauca, donde se ha sentido en los tropiezos para viajar en uno u otro sentido. El transporte de alimentos y otros servicios resultaron afectados por ese deslizamiento que podría generar una crisis de semanas o meses.
(Le puede interesar: Atención: colapsó la vía alterna para el paso de vehículos desde Rosas, en Cauca).
La provisión de alimentos está en la lista de contratiempos. Los viajes, que eran de 10 a 12 horas, están saltando a 25 horas. Los fletes pasaron de uno a cuatro millones de pesos.
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, elevó un llamado al Gobierno Nacional para establecer un corredor de alimentos.
(Puede leer: Cali: la Manzana del Saber se alista para edificar su segunda fase).
Ospina reseñó la importancia de acuerdos para senderos del transporte de alimentos provenientes de Pasto y sur de Colombia, y que abastecen a Cali. También llamó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para habilitar un corredor y movilizar los alimentos.
El coordinador de información de Precios de la Central de Abastecimientos del Valle (Cavasa), Óliver Medina, citó los cambios en valores de la papa en todas sus variedades. La guata estaba a 150.000 pesos y pasó a 160.000 y 170.000, el bulto.
Édgar López, representante de los comerciantes de la galería Santa Elena, dijo que hay escasez de la lechuga Batavia y la papa. Se estima que suba un 20 por ciento. De Ecuador y Nariño llegan yuca, atún y panela.
En el surtido de carne también se presenta un ajuste dado el aumento en los fletes. La leche y otros lácteos son productos en riesgo.
El contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, anunció apoyo con embarcación entre Tumaco y Buenaventura. La capacidad de esa nave es de 240 toneladas en seis contenedores.
(Además, puede leer: Espeluznante: así fue la muerte de mujer en casa de nororiente de Cali).
Los viajes duran 48 horas. Esa clase de servicios ya se ha implementado ante contingencias desde Tumaco a Ecuador.
Lea más noticias de Colombia
Supuesto conductor de MIO aseguró que arma de fuego era de juguete
Congresistas estadounidenses temen por la seguridad de Francia Márquez
La historia de algunas de las calles de la ‘Sucursal del cielo’
Fuente