Ángel Custodio Cabrera habla de su gestión en mintrabajo – Sectores – Economía


No todos los ministros pueden decir que les tocó lidiar con la mayor tasa desempleo y recuperar el 100 por ciento de los trabajos perdidos. Ángel Custodio Cabrera llegó a la cartera de Trabajo del gobierno saliente de Iván Duque el 27 de febrero del 2020 y tan solo unas semanas después se declaró la pandemia e iniciaron los confinamientos. En entrevista con EL TIEMPO, el funcionario hace un balance de cómo ha sido la recuperación y qué se le quedó en el tintero.

(Puede leer también: Lo que le preocupa a la calificadora Fitch Ratings sobre las reformas de Petro)

El mercado laboral fue uno de los más afectados durante la pandemia. ¿Ya se han recuperado todos los empleos que se perdieron?

El Gobierno cumplió el compromiso de incentivar la empleabilidad en medio de la pandemia y hoy hemos recuperado los 5,3 millones de puestos de trabajo que se perdieron. En mayo del 2020 se registró la tasa de desempleo más alta de nuestro país al llegar a 21,4 por ciento, y en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) había únicamente 9,1 millones de afiliados. Hoy tenemos cerca de 10,6 millones. Esta es la única manera de demostrar cómo el trabajo formal creció.

¿Qué tipo de incentivos generaron para crear nuevos puestos de trabajo en medio de esta coyuntura?

Dimos subsidios para crear nuevos puestos de trabajo. Gracias a ello, ya tenemos 565.347 nuevos empleos. Se beneficiaron con empleo formal 425.760 jóvenes entre 18 y 28 años, 75.794 mujeres mayores de 28 años y 63.793 hombres en ese rango.

Pero el empleo en Colombia no se ha recuperado a la misma velocidad que la actividad económica. ¿Qué políticas debería llevar a cabo el gobierno entrante para seguir generando puestos de trabajo?

Creo que la política de subsidiar el empleo no se debe acabar por una sencilla razón, y es que incentiva a que la gente que hoy es informal se pase a la formalidad y el gobierno es socio en los costos laborales. En el presupuesto del 2022 dejamos lo que falta del año, cerca de 800.000 millones de pesos para seguir contratando a jóvenes y mayores de 28 años, para seguir subsidiando el empleo. Es preferible subsidiar nuevos puestos a entregar recursos a personas que no vayan a hacer nada.

(Puede leer también: Gobierno aclara sobre qué base deben cotizar los trabajadores independientes)

¿Entonces a usted no le parece que el estado sea empleador de última instancia?

No, la verdad es preferible subsidiar a la empresa privada porque me va a generar el empleo y eso va a aumentar la productividad del país.

Cuando fue nombrado dijo que quería que se le recordara como el ministro que combatió la informalidad. ¿La pandemia se le metió en medio?

Claro, eso nos dañó mucho. Con la pandemia la informalidad se nos disparó. Recibimos el indicador en cerca del 51 por ciento y lo vamos a entregar en 44 por ciento. Ese diríamos que es como el reto más grande hacia adelante.

¿Y qué hicieron en este periodo para reducir esa problemática?

Con todos los incentivos y auxilios tributarios mucha gente que estaba del lado de la informalidad se volvió formal. Trabajamos en la formalización de las pequeñas y medianas empresas con el régimen simple. Y de otro lado, creamos el piso de protección social donde afiliamos a las personas que hoy ganan menos de un salario mínimo y trabajan tiempo parcial.

La pandemia también nos obligó a trabajar desde las casas. ¿Con qué modalidades de trabajo contamos en estos momentos?

Nosotros dejamos todas las posibilidades: teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto y desconexión laboral. La pandemia nos enseñó que había que cambiar el chip laboral en nuestro país. Con esas normas hoy los empleadores tienen todas las posibilidades de contratar a gente totalmente diferente.

(No deje de leer: Entrevista a Ocampo: ‘Hay que reindustrializar a Colombia’)

Durante este tiempo también se aprobó la reducción de la jornada laboral. ¿Cuándo se materializará?

En el 2023, por lo tanto no lo reglamentamos, lo dejamos para el siguiente gobierno. Sin embargo, hicimos algunas mesas de trabajo con algunos sectores.

¿En qué otros temas avanzó en la cartera de Trabajo en medio de la pandemia?

Avanzamos en temas que tienen que ver con la protección de la vejez. Logramos incrementar el adulto mayor y tener cobertura total para los mayores de 60 años. También aumentamos el programa de beneficios económicos periódicos para aquellas personas que no cotizan normalmente pero que puedan ahorrar. El Gobierno les da un subsidio del 20 por ciento para aumentar esa posibilidad de su vejez.

¿Si no hubiera existido la pandemia sí hubiera tramitado una reforma laboral y pensional?

El tema laboral era bien complejo, pues teníamos una tasa de desempleo de casi 3 veces de lo que traíamos. Había que salvar a los empleadores. Ahora que todo está normal, ya uno puede empezar a recoger todo el estudio que nosotros hicimos en la Misión de Empleo.

Cuando llegó también dijo que uno de sus propósitos era revisar los subsidios que el Estado paga a las pensiones altas. ¿El nuevo gobierno se debería concentrar en ello?

Sí, porque al final una pensión es el ahorro de la vida y los subsidios son muy complejos. Cualquier reforma que se haga debe revisar los subsidios.

¿Qué hizo en materia laboral para atender a los migrantes venezolanos que han llegado al país?

Tenemos el programa Hacer vale, con el que pueden certificar sus competencias. También se creó el Rutec, que es un registro de trabajadores extranjeros.


Fuente