Antioquia: puma es captado en cámara en zona rural de Envigado – Medellín – Colombia


Una de las cámaras trampa instaladas en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, captó este miércoles 28 de septiembre un puma en zona rural.

El hallazgo fue destacado por la alcaldía municipal. A pesar de la expansión urbana del municipio, cerca del 40 % del territorio es área protegida.

Así lo resaltó el alcalde Braulio Espinosa en sus redes sociales, quien manifestó que dicho evento ocurrió en la vereda El Vallano.

«¡Envigado es un gran ejemplo por tener el 40% del territorio con áreas protegidas!«, dijo el mandatario local.

(Le puede interesar: Insólito: letra por letra se robaron el letrero de bienvenida de Bello)

En julio de este año se registró otro hecho similar en este municipio, que recordó que las zonas boscosas del sur del valle de Aburrá son el corredor biológico de diferentes especies de fauna silvestre como los felinos, en especial del puma.

«Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado se mantiene coordinación permanente con la Mesa de Conservación del Sur que está conformada por los municipios de Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella y Envigado; y cuyo propósito es desarrollar estrategias conjuntas de protección y cuidado de las especies nativas», indicó la alcaldía.

(Lea, además: Abejas invaden casas en Antioquia por lluvias: ¿qué hacer para manejarlas?)

En estas zonas han realizado estrategias como las cámaras de monitoreo ubicadas en los límites entre Envigado y Sabaneta, donde se han registrado la presencia de pumas.

Esta especie sombrilla, explicó la administración municipal, es un indicador que evidencia el equilibrio de los ecosistemas.

«El puma en la cima de la cadena trófica o cadena alimenticia, y su protección, asegura el bienestar para las demás especies y para el territorio», indicó la alcaldía.

MEDELLÍN


Fuente