Autopista Norte y Aeropuerto del Café | ¿Qué tienen en común estas obras? – Bogotá


Luego de que el Gobierno Nacional ordenara liquidar el contrato de obra de la fase 1 de construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), ubicado en el municipio de Palestina, Caldas, algunos sectores comenzaron a preguntarse por el futuro de otro proyecto clave: Accesos Norte II, es decir, la ampliación de la Autopista Norte entre calles 192 y 235. 

Pero, ¿qué tiene que ver el Aeropuerto del Café con la Autopista Norte en Bogotá? El contratista: Obrascón Huarte Laín sucursal Colombia (OHLA), que tenía el contrato de Aerocafé, también tiene la mitad del contrato de Accesos Norte II. 

(Le puede interesar: ¿Por qué se ordenó liquidar contrato del aeropuerto del Café?)

(Para seguir leyendo: La carta y los chats sobre los millonarios líos en el Aeropuerto del Café)

En marzo de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que se había adjudicado el proyecto Accesos Norte II al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte: este está conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%). 

Como contó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO la nueva declaratoria de incumplimiento contra OHLA por Aerocafé estaba en marcha cuando la firma concursaba para obtener la operación y mantenimiento de Accesos Norte II. 

EL TIEMPO consultó con la ANI cuál sería el futuro del proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá con este nuevo escenario.
Desde la oficina de comunicaciones se confirmó que el contrato entre la ANI y el consorcio ya fue firmado y que “hasta el momento no se ha informado ninguna inhabilidad”. Sin embargo, aclararon que en caso de que haya inhabilidad se tomarán “medidas del caso”. 

(Además: La ampliación de la autopista Norte estará lista en el 2029)

Accesos Norte 2 ampliará la autopista Norte de la calle 192 a la 235 y la carrera 7.ª de la calle 201 a las 245 y, además, construirá la Perimetral de Sopó.

Según explicó la ANI, “la concesión tendrá una duración de 29 años,de los cuales 1,5 serán de preconstrucción y 5,5 de construcción”.

EL TIEMPO


Fuente