Avianca y Viva solicitan su integración ante la Aerocivil – Economía


Avianca informó que sus accionistas han conocido que Viva atraviesa una compleja situación financiera que requiere inmediata intervención. Por ende, ambas compañías, le han solicitado a la Aeronáutica Civil la aprobación de integración bajo la figura legal de “compañía en crisis” que permitiría el eventual rescate de la aerolínea de bajo costo. 

(Puede leer: Avianca ofreció pagar con millas una silla de ruedas que rompió)

En abril pasado, los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anunciaron conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo.

Un mes más tarde, «tras el acuerdo de Avianca con Gol, se anunció la creación del Grupo Abra el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline», explican. 

(Tiquetes aéreos: esta es la mezcla explosiva que disparó los precios en el mundo)

«Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó«, aseguran. 

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca afirmó al respecto que la «solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación».

Complementó que pese a la situación por el alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, «Avianca tiene una posición financiera sólida» que le permitiría conseguir «sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión».

(Puede leer: El empresario que desafió a Santo Domingo y al Grupo Cafetero en la aviación)

Durante este proceso, la oferta de vuelos, servicio, operación y demás procesos de Avianca se mantienen con normalidad.


Fuente