Un día después de los desmanes presentados en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Carlos Meisel, en Barranquilla, aún son incalculables las pérdidas que se registraron en este lugar, según reportan desde la Alcaldía Distrital.
(Lea también: En tanqueta sacaron a profesor acusado de violar a una niña de cuatro años)
De acuerdo con las cifras oficiales, unos 440 menores beneficiarios del programa de Primera Infancia se quedaron sin un CDI donde se alimentaban, aprendían, jugaban y recibían atención psicológica.
Hay que recordar que los hechos se originaron en el mediodía de este lunes, cuando una comunidad de la localidad Suroccidente intentó hacer justicia por mano propia por un presunto caso de abuso sexual.
Al parecer, una menor de edad le contó a sus padres que fue víctima de tocamientos y acceso carnal en el centro de atención a donde asiste a diario y señaló a un profesor, cuyo nombre no recordaba y lo describió como un hombre “calvo”.
El CDI quedó destruido
En este momento no podemos decir qué va a pasar. La dotación completamente nueva que fue entregada el año pasado por el Bienestar Familiar (Icbf) fue robada
El hecho fue conocido por allegados y vecinos, quienes se acercaron enfurecidos al lugar con el fin de buscar explicaciones del docente con esa descripción. Esto fue aprovechado por sujetos que vandalizaron las instalaciones del CDI.
“En este momento no podemos decir qué va a pasar. La dotación completamente nueva que fue entregada el año pasado por el Bienestar Familiar (Icbf) fue robada. No te puedo dar una fecha de cuándo vamos a atender ni dónde vamos a atender a los niños”, dijo la directora del programa de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, a EL TIEMPO.
Sus declaraciones se conocieron este martes después de hacer una nueva inspección en la sede afectada, que quedó destruida ante la arremetida de una comunidad enardecida que obligó a la intervención de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Por lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla ofreció en las últimas horas una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de los actos vandálicos en el Centro de Desarrollo Infantil.

Unos 440 niños se quedaron sin atención.
Vanexa Romero / EL TIEMPO
Estudian medidas para atender a los menores
Tanto el personal de Primera Infancia y el Icbf regional Atlántico cumplen con un plan de contingencia en reuniones para definir cuáles serán las medidas que tomarán a futuro para atender a los beneficiarios.
(Además: Supersociedades aprueba proceso de reorganización en aeropuerto de Barranquilla)
“El CDI está inservible y recuperarlo no va a ser fácil. Se llevaron desde los inodoros hasta la nevera”, expresó la funcionaria.
Sobre el presunto caso de abuso sexual, hizo un llamado a las autoridades para agilizar las investigaciones que den respuesta a lo acontecido con la niña y su núcleo familiar.
“Ayer (lunes) estuve todo el tiempo con la familia y con los niños, que eran mi prioridad. Vamos a seguir acompañando a la familia, a la nena y al profesor, porque es un presunto caso. No hay certeza. Eso lo determinarán las autoridades”, cerró Vargas.
Más noticias:
– En isla de Cartagena capturan a tres personas con una granada y otro material de guerra
– Envían a la cárcel a hombre señalado de agredir a su pareja y a su hija de 10 meses
– Defensor del pueblo aseguró que la democracia está en riesgo por los grupos armados
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
Fuente