Blinken y Lavrov hablan por primera vez desde febrero – EEUU – Internacional

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló el viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien presionó para que acepte una propuesta de Washington para la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia.

(Lea: Rusia dice que aún no hay un acuerdo con EE.UU. sobre canje de detenidos)

Lavrov aseguró a su colega que el suministro de armamento occidental a Kiev únicamente alarga el conflicto y responsabilizó a las sanciones estadounidenses de los problemas con el suministro de alimentos en el mundo, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

(Le interesa: Blinken y Lavrov hablarán por primera vez desde inicio de la guerra en Ucrania)

«Tuvimos una conversación franca y directa.», dijo Blinken a los periodistas.

El miércoles Blinken afirmó que tenía previsto ponerse en contacto con Lavrov, en un intento por lograr la liberación de dos estadounidenses: la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan.

Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos.

Hace varias semanas Estados Unidos hizo una propuesta que, según la prensa, incluye el canje de los dos estadounidenses por el traficante de armas ruso preso Viktor Bout.

Blinken afirma que también ejerció presión sobre Lavrov para que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por Turquía para la exportación de cereales ucranianos.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que hablaba en nombre de muchos países que siguen esperando que Rusia «permita a los barcos zarpar».

Asimismo, aseguró haber hablado en nombre de «muchos países» que están «preocupados» por la intención rusa de proceder con la anexión de territorios de Ucrania montando «farsas de referéndum» y tratando de demostrar «falsamente» que los habitantes de esas zonas la quieren. Movimientos, añadió, para tratar de «borrar a Ucrania como un país soberano». » Por supuesto que eso no va a pasar», advirtió.

Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, está «tratando de agarrar todo el territorio ucraniano que pueda» y era importante que los rusos escucharan «directamente» de Estados Unidos que eso no será aceptado, y que provocará «significativos costes adicionales».

Respecto a los supuestos planes de Moscú de anexionar más territorios de Ucrania, de los que se apoderaron sus tropas, Blinken asegura haberle dicho que «el mundo nunca reconocerá la anexión».

Ucrania

El primer buque granelero que exportará alimentos desde Ucrania.

Foto:

AFP PHOTO / Ukrainian Presidential Press Service

Dificultad por las sanciones

Lavrov destacó que el suministro al Ejército y a los batallones ultranacionalistas ucranianos de armamento estadounidense y de la Otán, que «es usado masivamente contra la población civil, únicamente prolonga la agonía del régimen de Kiev, alargando el conflicto y multiplicando las víctimas».

Se destacó también que es inadmisible el uso por parte del ‘Occidente Colectivo’ de ese problema en aras de sus intereses geopolíticos.

Según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, Lavrov destacó que el Ejército ruso respeta «estrictamente» el derecho internacional, que en «los territorios liberados» la vida está volviendo a la normalidad y que los objetivos de la operación militar especial «serán plenamente alcanzados».

«El ministro resaltó que la situación se ve dificultada por las sanciones estadounidenses y porque la promesa de EEUU de conceder una excepción para los suministros alimentarios rusos no se ha consumado. «, precisa un comunicado de prensa ruso sobre la llamada.

El intercambio de prisioneros

Lavrov y Blinken también trataron el estado de las relaciones bilaterales, «que necesitan urgentemente una normalización», señala la nota oficial.

«En cuanto al posible canje de presos rusos y estadounidenses, por parte rusa se propuso insistentemente regresar a un régimen (de trabajo) profesional, sin desinformación especulativa, un diálogo sobre la base de una ‘diplomacia silenciosa'», apuntó.

Al respecto, Blinken confirmó hoy que «urgió» a Lavrov a aceptar su propuesta para liberar a los dos estadounidenses detenidos en Rusia, Brittney Grinner y Paul Whelan.

Hace unos días la cadena de televisión CNN informó de que Washington propuso a Moscú un intercambio por el que liberaría al traficante de armas ruso Víktor But a cambio de la liberación de Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades de ninguna de las partes.

Viktor Bout

El traficante de armas tiene 55 años. Fue arrestado en 2008 en Tailandia.

Precisamente, la defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, expresó hoy su confianza en la liberación de But, que cumple 25 años de cárcel en EEUU.

«But se encuentra en una cárcel estadounidense debido a un veredicto ilegal de cariz político. Como es bien sabido, en estos momentos los competentes órganos de Rusia y EEUU mantienen negociaciones. Espero que éstas concluyan con el regreso a casa de Víctor», afirmó.

But, que ha cumplido ya más de la mitad de su sentencia, fue condenado, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Brittney Griner

Griner es una baloncestista que está siendo juzgada por posesión y contrabando de drogas, lo que podría acarrearle una pena de 10 años de cárcel.

Whelan es un exinfante de marina detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años por «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.

Recientemente, Moscú y Washington canjearon al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Incertidumbre en la eurozona por nuevo récord de inflación en julio
– Estos dos programas de intercambio en Estados Unidos le pueden interesar
– Pantalla gigante aplasta a bailarín en pleno concierto en Hong Kong


Fuente