buscan a hombre que la mató en Soacha


Otra vez la celebración del Día de la Madre se vio empañada por los hechos de violencia en Soacha (Cundinamarca). La joven Estefanía Franco Daraviña, de solo 30 años, fue asesinada este fin de semana cuando llegaba de un supuesto homenaje por esta fecha del año. 

Todo ocurrió en la madrugada del domingo 12 de mayo de 2024 en el conjunto residencial La Alegría IV, ubicado en el barrio Prado Vegas. Allí se habría perpetrado el feminicidio a eso de las 2:50 de la mañana.

Antes de la tragedia, la noche del sábado 11 de abril,  Estefanía y su pareja departieron en un bar. Incluso, la joven había compartido fotos de la fiesta en las redes sociales.  Luego, solo se sabe que salieron de allí y que llegaron a su lugar de residencia donde dormían sus hijas. Ahí fue cuando todo ocurrió.

Según los vecinos de la zona, ellos comenzaron a escuchar gritos que provenían de la sala del apartamento 502. Lo que no sabían es que allí la pareja de la joven la apuñalaba en repetidas ocasiones. Una de las niñas, la de 10 años, fue testigo del orrendo crimen. Su padre, quien estaba con su mamá desde hacía 11 años en unión libre, huyó tras el ataque. 

Ella, como pudo, bajó las escaleras para advertir a los guardas de seguridad y a los vecinos  lo ocurrido. Les dijo  que su mamá se encontraba tendida en el piso. Logró así, en medio de su inocencia,  que trasladaran a la víctima en un taxi, gravemente herida, al hospital Mario Gaitán Yanguas, pero, a pesar de los esfuerzos, no fue posible salvarle la vida. La mujer llegó sin signos vitales. 

Según información de la Policía Metropolitana de Soacha, inmediatamente ocurrieron los hechos, se activó la Seccional de investigación criminal, quienes iniciaron labores judiciales para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió la macabra escena. 

Estefanía Franco Daraviña fue asesinada por su esposo.

Foto:City TV

Con profunda tristeza y decepción, el Día de la Madre se convirtió en una noche trágica para una familia de nuestra ciudad, debido al feminicidio de Estefanía Franco. Activamos todas las labores de investigación

Gracias a todas las entrevistas que se realizaron y a las pruebas encontradas en el lugar de los hechos, se logró coordinar con la Fiscalía General de la Nación la orden de captura de presunto responsable. “Se conformó un grupo élite de investigación interinstitucional con uniformados de la policía judicial e inteligencia para ubicar y capturar al responsable de este deplorable suceso”.

Hay varios videos, en propiedad de las autoridades, en donde se ve al esposo de Estefanía entrar con ella y luego salir solo del conjunto residencial. Se ve tranquilo, caminando de manera pausada.

También se sabe que el presunto homicida intentó llamar a la familia de Estefanía, pero su versión era confusa. “Estaba llorando y preguntaba por las niñas. Todo fue muy tormentoso. Decía que estaba arrepentido. Hoy no sabemos cuál es su paradero. Queremos que lo capturen”, comentó Gómez.

Pese a que se cree que la mujer murió a causa de heridas infligidas con un arma blanca, la familia todavía no ha podido acceder a los resultados del examen forense realizado por los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El hermano de la víctima, Luis Gómez,  le contó a varios medios de comunicación locales que la pareja venía teniendo problemas desde hace varios años. “Él la había agredido varias veces, la maltrataba verbalmente y hasta una vez dañó toda su ropa con un cuchillo. Era muy posesivo, pero mi hermana no lo dejaba para que las niñas tuvieran a su papá. Él la tenía amenazada”.

Estefanía Franco Daraviña

Foto:Archivo particular

“Él la había agredido varias veces, la maltrataba verbalmente y hasta una vez dañó toda su ropa con un cuchillo. Era muy posesivo, pero mi hermana no lo dejaba para que las niñas tuvieran a su papá. Él la tenía amenazada

Este cruel asesinato deja solas a una niña de diez años y a otra de tres. “Con profunda tristeza y decepción, el Día de la Madre se convirtió en una noche trágica para una familia de nuestra ciudad, debido al feminicidio de Estefanía Franco. Desde el mismo instante en que ocurrieron los hechos, que repudiamos tajantemente, activamos todas las labores de investigación por parte de la Policía Metropolitana, en compañía de la oferta institucional para sus dos pequeñas hijas y familia”, dijo el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico.

El mandatario también le envió palabras de aliento a la familia de la víctima. “A todos los seres queridos de Estefanía, nuestra solidaridad y nuestras condolencias. Reafirmamos el compromiso total y trabajo incansable de todo el aparato judicial, policial y administrativo para que su asesinato no quede impune”.

Lamento profundamente el fallecimiento de Estefanía Franco. Toda mi solidaridad con su familia. La violencia contra las mujeres es inaceptable

Natalia Casas, la gerente de Asistencia Técnica Territorial del departamento de Cundinamarca, dijo que han venido acompañando al padre de la víctima en todo este proceso. “Este año ya se han presentado dos feminicidios en Apulo, otro en San Juan de Río Seco, y en la jurisdicción de Soacha, Sibaté y Granada, otro más”.

El año pasado, según las Defensorías del Pueblo de cada región, en la jurisdicción de Cundinamarca se presentaron un total de 15 feminicidios, diez correspondientes a la jurisdicción general del departamento y 5 más de la provincia de Soacha, Sibaté. 

Estefanía Franco Daraviña se venía desempeñando como funcionaria de la Secretaría de Ambiente del Distrito Capital. De hecho, la secretaria de la entidad, Adriana Soto Carreño,  se pronunció sobre estos hechos. “Lamento profundamente el fallecimiento de Estefanía Franco. Toda mi solidaridad con su familia. La violencia contra las mujeres es inaceptable”.

La joven mujer era contratista y trabajaba en el área de Expedientes de la Dirección de Control Ambiental de la entidad y además, su padre, Jorge Luis Gómez Belarde,  también trabaja en la entidad distrital, en la Dirección de Gestión Corporativa,

El padre de familia dijo que la de su hija era una relación tormentosa. “Ella sufría de muchas agresiones. Tuvieron tiempos de separación. Se distanciaban, volvían, él luego la convencía y cuando le pegaba duraba uno o dos meses insistiendo y volvía el mismo círculo vicioso”. También había inestabilidad económica, pues el presunto asesino tenía trabajos esporádicos en construcción.

La familia no tiene conocimiento si Estefanía había denunciado a su agresor o  pedido alguna medida de protección. “La verdad, nosotros no tenemos conocimiento. Eso lo manejaba ella y nosotros la respetábamos”, dijo Jorge. 

La joven ya había comprado su propio apartamento y su sueño era sacar adelante a sus hijas, verlas felices, tener sus cosas. “Ella era una persona muy amable, cariñosa, trabajadora. Quería mucho a sus bebés, eran su vida. Yo como padre pido justicia, que este tipo sea capturado y que si es necesario se ofrezca una recompensa”.

Ahora la familia materna luchará para obtener la custodia de las niñas, pues ellas no tienen más familiares a quienes acudir. “Nosotros queremos cuidarlas. No sería justo que estuvieran con su victimario. Eso no es posible”.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo el miércoles 15 de mayo en las capillas de Recordar, frente al hospital de Kennedy. “El cuerpo llegó en alto estado de descomposición a su arreglo porque en Soacha no hay neveras o cuartos fríos para la preservación de los cuerpos. No hemos tenido cabeza para nada. Todo ha sido muy triste. Solo esperamos que se haga justicia”, dijo el padre de la víctima en medio de su confusión. 

Lea también: 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 



Fuente