Cali: Denuncian abuso de autoridad en procedimiento policial – Cali – Colombia


Un procedimiento policial en el que uno de los uniformados le asienta parte de su pierna izquierda sobre el cuello de un joven recién capturado, mientras levanta su pulgar y posa, es la imagen que quedó captada en una fotografía que se ha viralizado en redes y generado indignación en el oriente caleño.

La coordinadora de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Erlendy Cuero Bravo, explica que la foto corresponde a un hecho que ocurrió en la mañana de este viernes, 5 de agosto, en el sector de Llano Verde, oriente de la ciudad.

(Lea también: Periodista denuncia racismo de un policía que quería tocarle el cabello en Cali)

“Me llamaron a contarme que la Policía estaba haciendo u procedimiento con un joven afro, y cuando llego al lugar ya todo había pasado, pero después de hablar con otras personas, me contaron que el joven capturado es un consumidor, víctima del conflicto armado y que no estaba hurtado”, relata la lideresa social.

Lo crítico, según le contaron a la coordinadora de Afrodes, ocurrió cuando uno de los uniformados le pidió al joven que se acercara, “pero acá a los jóvenes les da miedo la Policía, le dijo que no y entonces salió a correr».

Luego asegura que «lo alcanzaron y uno de los policías lo cogió y lo tiró al piso mientras él le decía que no había cometido ningún delito, pese las súplicas de la población que estaba allí, sin embargo, el policía le puso la rodilla casi como lo que le pasó a George Floyd en Estados Unidos y lo llevaron a una estación para luego dejarlo libre”.

La lideresa asegura que este tipo de procedimientos no son nuevos en el sector, que incluso, a su hijo le pasó algo similar.

Tengo un hijo de 24 años por el cual me tocó ir a nivel nacional a denunciar a la Procuraduría y la misma Policía porque le hicieron lo mismo

(Además: Trabajadores de la caña e indígenas viven tensión en el norte del Cauca)

“Tengo un hijo de 24 años por el cual me tocó ir a nivel nacional a denunciar a la Procuraduría y la misma Policía porque le hicieron lo mismo: lo golpeaban cada vez que salía de la casa, yo pasé por esto en Llano Verde”, sostiene.

La lideresa agrega que este tipo de procedimientos no están en el Código de Policía y atentan contra una comunidad vulnerable, donde “muchos jóvenes tienen hogares disfuncionales y son desplazados por la violencia”.

Entre tanto, desde la Policía Metropolitana de Cali que se encuentran investigando los hechos para determinar lo ocurrido y adelantar “lo pertinente con el funcionario”.

Más contenido de Colombia

– ¿Por qué el Pacto Histórico rechazó las obras sobre el Canal del Dique?

– Viruela del mono: se detecta el primer caso en Tolima

​CALI​


Fuente