Cambio de placas: requisitos, lugares y proceso para hacerlo – Sectores – Economía

Hay varias razones por las cuales usted tendrá que hacer el cambio de las placas de su vehículo, ya sea porque el mismo cambió de servicio (de público a particular, por ejemplo), cuando hace el cambio a antiguo y clásico, o en los casos en que la ha perdido o porque el deterioro de la misma impide su fácil identificación.

Si está en Bogotá, puede hacer el trámite por medio de una ventanilla única de servicios (antes SIM), mientras que en otras ciudades podrá hacerlo por medio de una entidad de movilidad autorizada.

Cuando el vehículo está a nombre de persona natural, deberá presentar su documento de identidad original, el formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado, tener el Soat vigente e incorporado en el Runt, estar a paz y salvo por multas y pagar los derechos del trámite.

En caso de que el vehículo esté a nombre de persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días. En ambos casos de debe estar debidamente inscrito ante el Runt.

Fuerte trancón en la cr 30 con calle 26

La multa por alterar placas es de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Adicional a estos documentos, si el trámite va a ser realizado por un tercero, este debe estar inscrito en el Runt y se deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Es importante tener en cuenta que en los casos en que se haga el cambio de placa por deterioro de la misma o por cambio de servicio, tendrá que hacer entrega de las placas viejas.

Una vez se haya cumplido con todos estos requisitos, debe pedir una cita en cualquiera de las sedes de la ventanilla única de servicios, donde deberá entregar toda la documentación mencionada, así como las improntas del vehículo (estas son tomadas de forma gratuita en todas las sedes).

En las mismas oficinas puede realizar el pago respectivo del trámite mediante pagos débito, crédito y efectivo. Para el “Cambio de placas-carro y maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada”, el valor es de 245.300 pesos. En el caso de las motos es de 179.700 pesos.

Según el Código Nacional de Tránsito,en su Artículo 49, “en ningún caso se podrán (…) retocar o alterar las placas del vehículo, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas”.

Dicha multa, según el mismo Código, es de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.

REDACCIÓN VEHÍCULOS


Fuente