Centro Democratico propone que el Día sin IVA se política de Estado – Congreso – Política


El gobierno entrante en cabeza del presidente electo, Gustavo Petro, ha anunciado que el Día sin Iva, que fue una iniciativa del gobierno de Iván Duque, será suspendido pues según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no genera los suficientes réditos para mantenerse como política pública. 

(Lea: David Racero retira vehículos de varios funcionarios de Cámara de Representantes)

Asimismo, tras el desarrollo del informe de la comisión de empalme, se conoció que el Ingreso Solidario será revisado por el nuevo gobierno para establecer si se continúa con su vigencia, ya que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 fue declarada como finalizada. 

Estos dos beneficios que fueron creados por el gobierno Duque tenían como objetivo contribuir a la recuperación económica y el sostenimiento de los colombianos que se vieron afectados por los efectos negativos de la pandemia, pero con la entrada del nuevo mandato serán revisados y hasta suspendidos. 

(También: Ariel Ávila advierte sobre María Fernanda Rangel, elegible a la Contraloría)

En esa perspectiva, el partido Centro Democrático propone que ambas iniciativas se conviertan en políticas de Estado y perduren durante los próximos años. Además, plantean que haya reducción al impuesto vehicular en el país. 

A través de un comunicado, la bancada del expresidente Álvaro Uribe dio a conocer lo que sería el planteamiento inicial para tres proyectos de ley:

1. Por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA cómo política de Estado para el estímulo a la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones. Con este proyecto se busca que los tres (3) días sin IVA, que han dinamizado el comercio y ahorrado dinero a los colombianos, sean permanentes todos los años sin importar el gobierno de turno.

(No deje de leer: María Fernanda Rangel: así definieron cuatro partidos apoyarla para Contraloría)

2. Por medio del cual se establece que el programa de Ingreso Solidario sea considerado como política de Estado a través del programa de transferencias monetarias no condicionadas.

Con este proyecto se busca establecer el programa Ingreso Solidario como política de Estado, lo que quiere decir que sin importar el Gobierno de turno este programa seguirá operando. Adicionalmente, establece un plan de ahorro en los gastos de funcionamiento del Estado que debe ser de mínimo $2 billones de pesos que serán usados para fortalecer los programas sociales y superar la pobreza.

3. Por medio del cual se modifica la Ley 488 de 1998 en relación con el Impuesto sobre Vehículos Automotores. Con este proyecto se busca que el impuesto vehicular solo se pague por el tiempo que se puede usar el carro, es decir las horas que se tiene pico y placa deberán ser descontadas en el impuesto.

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente