Chile cita a embajador por palabras de Bolsonaro contra Boric – Latinoamérica – Internacional

Chile citó este lunes al embajador de Brasil en Santiago en protesta por los dichos del presidente Jair Bolsonaro contra su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien acusó de «prender fuego al Metro» en las protestas de 2019, informó la canciller Antonia Urrejola. 

(Lea aquí: Elecciones en Brasil: así fue el primer debate entre Lula y Bolsonaro)

«Nos parece que esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas», señaló Urrejola.

(Vea también: Reforma constitucional en Chile: ‘va a ganar la propuesta de rechazo’)

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro durante el debate presidencial en Brasil.

Foto:

EFE/Fernando Bizerra

La reacción respondió a las palabras de Bolsonaro durante el tenso debate electoral que mantuvo la noche del domingo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas previas a las elecciones de octubre.

En su exposición, el mandatario brasileño acusó al presidente izquierdista Boric de haber estado detrás del incendio de varias estaciones del Metro de Santiago durante las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, en demanda de mayor igualdad social.

Lula «apoyó al presidente de Chile también, el mismo que practicó actos de prender fuego al Metro, y mira dónde va yendo Chile», dijo Bolsonaro en el debate, después de enumerar el apoyo de su rival a varios gobiernos de izquierda en América Latina.

«Hemos hecho una citación al embajador de Brasil para hoy día en la tarde en la Cancillería de parte del secretario general de política exterior, donde le haremos llegar una nota de protesta», explicó Urrejola.

‘Gobierno corrupto’

Tras una semanas de protestas estudiantiles, el 18 de octubre de 2019 varias estaciones del metro de Santiago fueron vandalizadas por manifestantes y decenas terminaron completa o parcialmente calcinadas.

Desde ese día se desataron manifestaciones callejeras masivas, algunas muy violentas, para reclamar mejoras sociales. Un mes después, las fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo para llamar a un plebiscito que decidiera el fin o no de la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por un 78% se impuso la opción del cambio de Constitución, a lo que siguió la elección de una convención constitucional que en un año redactó una nueva carta magna, la cual será sometida a votación en un referéndum este domingo.

Además de los ataques a Boric y otro mandatarios de izquierda de la región, Bolsonaro lanzó duros señalamientos contra Lula. «Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil», lanzó el ultraderechista, de 67 años, en su primera intervención dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas.

Minutos antes del debate, lo había tildado de «ladrón». Lula, de 76 años, retrucó defendiendo los avances sociales de sus gobiernos (2003-2010) y diciendo que el actual presidente «está destruyendo» el país.

AFP

Más noticias


Fuente