¿Cómo va a impactar el bolsillo de los bogotanos el Plan de Desarrollo propuesto por Galán?

Impuesto por alumbrado público, aumento en la tarifa de parqueaderos y sobretasa bomberil son los tres nuevos ingresos que busca obtener el Distrito dentro del proyecto del Plan de Desarrollo propuesto por la administración de Carlos Fernando Galán. ¿Cómo van a afectar el bolsillo de los bogotanos y a qué se destinarán?

(Lea también: Las 10 apuestas clave para Bogotá del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán).

Según lo que mencionó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, ante el Concejo, con estas nuevas propuestas se plantea aumentar en un 19 % los ingresos tributarios entre 2024 y 2027, pasando de 54,8 billones a 65,2.

Además, dijo que se busca aumentar la posibilidad de inversión de la ciudad, pasando de 110,7 billones de pesos a 114,1; es decir, un incremento de 3,4 billones de pesos. “Las expectativas, necesidades, el alcance del plan requerían un esfuerzo mayor”, indicó.

Los recursos nuevos estarían destinados al Cuerpo de Bomberos, al servicio de alumbrado público y a la financiación de recargas mensuales en el transporte público para comunidad vulnerable.

El alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán radica ante el Concejo de Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo 2024 – 2027 Bogotá Camina Segura.

Foto:Milton Díaz / El Tiempo

Impuesto al alumbrado público

El Distrito propone un impuesto para financiar el alumbrado público, que está autorizado por la Ley 1819 de 2016 y busca mejorar la tecnología y capacidad distrital en este servicio, lo cual, de acuerdo con Cadena, tendrá un impacto directo en la seguridad y en la reducción del delito.

La secretaria añadió que otras ciudades como Cali y Medellín ya lo implementaron, al igual que municipios de la Sabana como Chía y Tocancipá. “Bogotá está en mora”, aseguró. 

El alumbrado público contribuye en gran medida a mejorar la percepción de seguridad

Cabe resaltar que el Concejo ha rechazado anteriormente este impuesto argumentando que, precisamente, “el alumbrado público contribuye en gran medida a mejorar la percepción de seguridad de la ciudad y, por lo tanto, debe ser asumido por el gobierno Distrital”, dice un comunicado de la concejal María Victoria Vargas de 2016.

Por otro lado, Cadena recalcó que el 30 % de estos artefactos aún no ha hecho la transición a la tecnología led. Además, dijo que la telegestión que se implementará (es decir, controlar de forma remota las redes de iluminación pública) reducirá los costos al permitir actuar más rápidamente frente a las fallas.

“Se busca disminuir el consumo”, agregó la secretaria, y dijo que en este momento, en el que el nivel de los embalses tiene al país y a la ciudad planteando la posibilidad de un racionamiento de energía, es un factor “fundamental”. 

Así funcionarían las tarifas:

  • Establecimiento comercial: 10 % (alrededor de $5.503 pesos)
  • Establecimiento industrial: 10 % ($110.173 pesos)
  • ​Establecimiento oficial: 10 % ($193.664 pesos).
  • Estrato 1 y 2: 0 %
  • Estrato 3: 5 % (alrededor de $5.503 pesos)
  • Estrato 4: 6 % ($6.729 pesos)
  • Estrato 5: 7 % ($9.863 pesos)
  • Estrato 6: 7 % ($13.757 pesos)

Tarifa de parqueaderos

Cadena afirmó que la Ley 1753 de 2015 (modificada por la Ley 2294 de 2023) permite una tasa en los parqueos fuera de vía o parqueaderos para la sostenibilidad del transporte público. En la propuesta que hace el Distrito, el incremento en la tarifa se destinaría a la financiación de un pasaje mensual para personas en vulnerabilidad.

Puntualmente, se plantea implementar entre 20 y 30 viajes mensuales con descuento de hasta el 50 % para población pobre y vulnerable, incluido adultos mayores y con discapacidad (entre 188.000 y 282.000 personas) 

La sobretasa sería de 17 %

Foto:iStock

“Las cifras de la Secretaría de Integración Social nos dicen que para una persona en pobreza monetaria el 7 % de su ingreso está destinado al servicio de transporte. El impacto de poder dar ya no una tarifa diferenciada sino unas recargas mensuales tiene impactos en satisfacción, productividad y menor evasión del sistema”, dijo la secretaria.

Enfatizó en que ya se usa en las ciudades de Medellín, Cali y Sincelejo. En el caso de Bogotá, la sobretasa sería de 17 %, lo que quiere decir que si la tarifa máxima por minuto fuera de $163 y la mínima de $46, la contribución estaría entre los 8 y los 28 pesos.

Por otro lado, la funcionaria dijo que esto va ligado con la disminución de la informalidad en los parqueaderos, por lo que trabajará con la Secretaría de Movilidad en ese sentido. 

Sobretasa Bomberil

La otra propuesta del Distrito es una sobretasa del 1 % en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), autorizada por la Ley 1575 de 2012, para financiar las actividades de los Bomberos: la gestión integral del riesgo contra incendios, preparativos y atención de rescates en todas las modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos. 

Bomberos en Bogotá.

Bomberos en Bogotá.

Foto:Bomberos Bogotá.

Además, se plantea una nueva estación, ya que desde 2007 no se han construido equipamientos nuevos para el cuerpo de Bomberos.

Cadena resaltó el aumento de incendios forestales en el último año, pues mientras en 2023 para esta fecha se habían presentado 123 (afectando 25 hectáreas de bosque), en 2024 van 294 (con 193 hectáreas perdidas).

“Esto es una realidad que vamos a seguir viendo y que vamos a seguir enfrentando, nos parece absolutamente fundamental que Bogotá se prepare para eso estructuralmente”, afirmó, y dijo que en otras ciudades se ha implementando el incremento en otros impuestos como el de los vehículos, el predial y el de delineación urbana.

Para las microempresas, el costo promedio de la sobretasa está entre 8.000 y 33.500 pesos. Para las pequeñas empresas, entre 60.000 y 227.000 pesos; para las medianas, entre 130.000 y 382.000 pesos y para las grandes entre 679.000 y 10 millones de pesos. 

Las preguntas

Omar Oróstegui, director del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, dijo que estas propuestas terminan “afectando sobre todo a la clase media, que tiene vehículo, que está formalizada, vive del comercio y que paga ICA (…) impacta la dinámica económica de la ciudad porque los costos se trasladan al consumidor final”.

Añadió que una alternativa para evitar estos sobrecostos sería presentar “una propuesta de ajuste fiscal en los gastos del Distrito”. Por ejemplo, en el caso del transporte público, se “pueden hacer ajustes en el modelo tarifario” evaluando los costos de la operación o disminuyendo aún más la evasión.

Además, en el tema del alumbrado público, Oróstegui cuestionó que se haya hecho vía tarifa y no por medio de un monto fijo que se actualice año por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luego de que fue radicado, ahora este tema pasará a ser discutido en el Concejo, que durante el mes de mayo tendrá sesiones especializadas en cada objetivo del Plan de Desarrollo, así como debates en los que tomarán una decisión sobre el proyecto. “El alcalde cuenta con mayorías, pero hay temas sensibles”, concluyó el experto.

LAURA VALENTINA MERCADO
​REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente