Congreso: ¿se recortarán dos meses de las vacaciones de los congresistas? – Congreso – Política

Siete de los ocho debates necesarios tuvo el último proyecto de reforma constitucional que se hundió en su búsqueda reducir las vacaciones de los congresistas. Finalmente, este no se hizo realidad debido a la falta de quorum en su última deliberación. 

Este martes, el representante a la Cámara Julio César Triana y la bancada de Cambio Radical radicaron un proyecto que busca «reducir de 3 meses a 1 mes las vacaciones en el Congreso».

(Le puede interesar: Centro Democrático critica al diario ‘El País’ por afirmaciones sobre Uribe).

Plenaria de la Cámara

Recinto del Salón Elíptico, donde se reúne en el Congreso en pleno.

Foto:

AFP. Archivo EL TIEMPO.

Las sesiones ordinarias del Legislativo actualmente inician el 20 de julio y finalizan el 16 de diciembre. Desde esa fecha, el receso se prolonga hasta el 16 de marzo.

Tras ese lapso de descanso, se retoman las actividades parlamentarias hasta el 20 de junio.

Julio César Triana, representante a la Cámara

Julio César Triana, representante a la Cámara.

Foto:

Prensa Julio César Triana.

El nuevo proyecto de ley pretende que los senadores y representantes vuelvan a sus labores el 16 de enero, en lugar del mismo día de marzo. En pocas palabras, eliminaría dos meses de las vacaciones de los congresistas.

«La MOE, en un estudio reciente, demostró que el 57,1 % de los proyectos radicados, sean iniciativas de los congresistas o del gobierno, terminan hundidos por falta de tiempo», argumentó el representante Triana sobre la iniciativa.

Además, el parlamentario explicó qué acciones específicas de las labores del Capitolio desea que se vean beneficiadas gracias a un mayor período de sesiones.

«Esperamos que el Congreso, que fue renovado en un 72 %, nos apoye en esta iniciativa para que tengamos más tiempo para el control político, más tiempo para el trámite de las iniciativas y vuelva el Congreso de Colombia a tramitar iniciativas para conectarse con el pueblo colombiano», sentenció Triana.

POLÍTICA


Fuente