Creciente inundó fincas en Salamina, Magdalena – Otras Ciudades – Colombia


Salamina, uno de los municipios ribereños que desde hace más de un año se mantiene en máxima alerta por el río Magdalena, sufrió una nueva inundación esta semana.

El proceso erosivo que presenta la localidad, facilitó el ingreso de grandes cantidades de agua del afluente a predios rurales.

Un total de tres fincas donde residían seis familias, resultaron afectadas por el desbordamiento del Río que sigue siendo una amenaza para la población.

(Además: La tragedia de pareja que salió de Cartagena hacia EE. UU. y murió en ‘el hueco’)

Unidad de Gestión del Riesgo invierte 26 mil millones de pesos en obras de protección en zonas de mayor riesgo

Es necesario que se ejecuten todo el proyecto macro que se tiene contemplado en el plan maestro que se estableció de acuerdo a un estudio de esta grave problemática

La emergencia fue atendida rápidamente por la Alcaldía Municipal en compañía de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- que evitó que el agua se siguiera aproximando a la zona urbana.

La inundación se registró en el sector del antiguo ferry. Según el personero municipal, Carlos Mario de la Cruz, en ese punto hay un borde crítico por la erosión y allí, aunque se adelantaron   obras, el río terminó superando la contención.

El personero indicó que en estos momentos la Unidad de Gestión del Riesgo invierte 26 mil millones de pesos en obras de protección, en aquellas zonas que representan mayor riesgo por la erosión.

(Vale la pena leer: Durante las fiestas del mar, 1.300 policías custodiarían a Santa Marta)

“Es necesario que se ejecuten todo el proyecto macro que se tiene contemplado en el plan maestro que se estableció de acuerdo a un estudio de esta grave problemática”, precisó el funcionario.

Proyecto contempla la elaboración de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique

El Gobierno Nacional destinó 100 mil millones de pesos para frenar la erosión.

El resto de recursos los utilizará la firma que se quede con la licitación pública que tiene abierta el Instituto Nacional de Vías.

Estas obras tienen un presupuesto que asciende a los 66 mil millones de pesos y deberán ejecutarse hasta el 31 de diciembre del 2022.

(Le puede interesar:  Ciudadanos incendiaron sede de Air-e tras 15 horas sin luz en Riohacha)

El proyecto contempla la elaboración de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique de aproximadamente 10 kilómetros.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
@rogeruv


Fuente