Crimen de exconcejal de Pasto: asesino fue delatado por una huella – Otras Ciudades – Colombia


Una condena superior a los 37 años de prisión fue la que le impuso un juez a Jaime Eduardo Burbano Cadena, alias El Vigilante, por el homicidio del reconocido exdirigente deportivo y exconcejal de Pasto, Franco Javier Ojeda Delgado.

(Puede leer: Gustavo Petro asistió a entrega de predio de la mafia para damnificados)

Un juez penal del Circuito de Pasto condenó a 37 años y 5 meses de prisión a Jaime Eduardo Burbano Cadena, considerado por las investigaciones como el determinador del asesinato del exgerente del equipo de fútbol Deportivo Pasto y exconcejal de la misma ciudad.

La Fiscalía le imputó a alias El Vigilante los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El ente acusador demostró que ‘El Vigilante’ contrató a Jhon Jairo Sánchez Jaramillo y le entregó la suma de dos millones de pesos y el arma de fuego con la que habría sido cometido el homicidio.

El material probatorio recaudado por las autoridades permitió establecer que las diferencias entre Burbano y Ojeda estaban relacionadas con la manera cómo estaba siendo administrado un parqueadero de uso común en el barrio Mariluz III etapa.

(Le puede interesar: Los animales mueren de hambre en la Mojana por cuenta de las inundaciones)

El ahora condenado fue detenido el 8 de agosto de 2021 por agentes de la Sijin de la Policía de Pasto y en su poder fue encontrado un revólver calibre 38 sin documentos legales para su porte.

Los hechos se registraron el 21 de octubre de 2020 en el citado barrio de la capital de Nariño, fue allí cuando Ojeda se bajaba de su vehículo y se aprestaba a ingresar a su vivienda, en ese momento recibió varios disparos que acabaron con su vida.

Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, un desmovilizado de las Farc oriundo del departamento del Putumayo, le disparó en múltiples oportunidades al exdirigente de fútbol, quien fuera trasladado de inmediato a un centro hospitalario donde llegó sin signos vitales.

Pocos días después un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Pasto y la Fiscalía 7 Seccional de la Brigada de Homicidios, se dio a la búsqueda del autor material del crimen del exconcejal.

Para que se produjera su pronta captura los investigadores lograron recopilar varias pruebas, pero sería una huella la que permitió en solo tres meses poner a Sánchez Jaramillo en manos de la justicia.

El supuesto asesino mientras esperaba al ex dirigente deportivo para darle muerte, había puesto su mano en una lámina metálica de un lote baldío; este hecho también quedó registrado en las cámaras de seguridad instaladas en el sector.

(Le recomendamos: Por huir de unos ladrones, hombre terminó arrollado por una moto)

Luego las unidades del laboratorio móvil de criminalística encontraron la huella, que posteriormente sería enviada al laboratorio regional de dactiloscopia de la Policía en la ciudad de Cali, donde fue procesada y arrojó como resultado la plena identidad del presunto sicario.

Ya con el nombre, los investigadores procedieron a realizar varias interceptaciones telefónicas, retratos hablados y el análisis de videos obtenidos en el lugar de los hechos.

Un amplio prontuario criminal

Jhon Jairo Sánchez Jaramillo había sido capturado en el sector de Aranda, al oriente de Pasto, en enero de 2021 por servidores del CTI de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional, quien recibió una condena de 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Sánchez había formado parte de las Farc y aunque se encontraba en proceso de reinserción, al parecer continuaba delinquiendo bajo la modalidad de sicariato en Nariño, Putumayo y el vecino país del Ecuador.

(Lea también: Antes del 12 de septiembre obras del Canal del Dique serían adjudicadas)

La investigación en su contra también puso en evidencia sus antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, narcotráfico, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, acto sexual violento, hurto agravado y homicidio.

Hoy ya se encuentra tras las rejas.

Lea más noticias de Colombia

Alarma en Villavicencio por incremento de atracos violentos; van dos homicidios

Video: alerta por atraco a conductor de camioneta en lujosa zona de Caldas

Alerta: de los nueve carros de bomberos que tiene Cartagena solo funcionan tres


Fuente