Crisis alimentaria: Otros tres buques con cereales zarparán de Ucrania – Europa – Internacional


Otros tres buques con cereales zarparán el viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, informó el jueves el ministro turco de Defensa.

«Se planificó la partida de tres buques mañana desde Ucrania», dijo el ministro, Hulusi Akar, citado por la agencia estatal Anadolu, tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, precisó el gobierno turco, sin dar más detalles.

Rusia y Ucrania acordaron en julio reanudar las exportaciones de grano a través del mar Negro y el lunes zarpó del puerto de Odesa el primer buque, con destino a Líbano, cargado con 26.000 toneladas de maíz.

El buque, con bandera de Sierra Leona, fue inspeccionado el miércoles en el estrecho del Bósforo en Estambul por un equipo que incluye funcionarios de Turquía, Naciones Unidas y de las dos partes en conflicto.

En un comunicado, el equipo aseguró que el paso del barco ofrecía una «prueba» de que el acuerdo podía mantenerse. Según Ucrania, otros 16 graneleros están listos para zarpar.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo. El bloqueo de las exportaciones disparó los precios de los alimentos en todo el mundo.

AFP


Fuente