En medio de las fracturas internas entre los eslabones de las disidencias de la Segunda Marquetalia, los ‘Comandos de la Frontera’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ rompieron sus relaciones con alias Iván Márquez, principal comandante del grupo desertor, quien desconoció los avances hechos en las mesas de paz.
Conforme a los criterios de
Así las cosas, las facciones mencionadas, que son comandadas en la mesa de negociaciones por ‘Walter Mendoza’, seguirán por su propia cuenta la negociación de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro y se desligan de la Segunda Marquetalia.
Incluso, este mismo martes, la delegación de paz del Gobierno, liderada por Armando Novoa, anunció la continuidad de la mesa de diálogo con las estructuras que se separaron de la Segunda Marquetalia. De esta manera, la nueva agrupación armada, integrada por miembros de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de la Frontera, negociará bajo el nombre de Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Sobre su presunta muerte
Mientras se conocen esas divisiones entre las disidencias de las Farc, en una página web -que se atribuye información sobre la Segunda Marquetalia- publicó una supuesta entrevista con alias Iván Márquez, jefe de ese grupo.
En ese supuesto diálogo, Márquez se refirió a las especulaciones sobre su salud. De hecho, hubo rumores de su supuesta muerte hace algunas semanas. Sobre esta situación, el jefe guerrillero mencionó que “no existió” ninguna cirugía en la que perdiera la vida.
“La noticia de mi muerte carece de seriedad, pues quien hoy responde esta entrevista de la Guerrilla Comunicacional, es el muerto que una fuente maliciosa mató en el enrevesado mundo de su fantasía”, se lee en dicha entrevista.
División en la Segunda Marquetalia
Márquez, en ese diálogo, también se refirió a la división con lo que ahora se conocerá como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. “La verdad es que no pienso trasladar un tema de carácter interno como nuestros intercambios con la CGP y los CDF al espacio de lo público y mediático. Las consecuencias de las decisiones que se tomen en este caso deben ser abordadas por las fuerzas involucradas. Para nosotros, sin unidad en el campo revolucionario y popular no habrá ni paz, ni transformaciones en beneficio de las pobrerías”, añadió.
Y sobre la intención de que la Segunda Marquetalia siga en los diálogos de paz, alias Iván Márquez respondió, en esa supuesta entrevista, que ese grupo “seguirá luchando por la solución política del conflicto”. “Esta guerra no es perpetua y por lo tanto debemos detenerla. Queremos paz pero sin traiciones, para que la vida permita a los colombianos el disfrute de todos los derechos”, manifestó.
Durante el diálogo también criticó a Armando Novoa, jefe del Gobierno en las mesas con esas disidencias. “El señor Novia, refiriéndose a mi, dice que no se puede hablar con un fantasma, porque no voy a Bogotá o Puerto Asís a intercambiar directamente con él, pero omite el hecho notorio que la OCCP y el gobierno no han realizado las gestiones para lograr de la instancia correspondiente la suspensión de la orden de captura que existe contra mi persona, para de esa manera tenerme alejado de las negociaciones y de la asesoría política al equipo negociador insurgente”, dijo.
Añadió que “es comprensible que, por razones elementales de seguridad, no puedo sostener con él un contacto telefónico directo”.
Márquez también lanzó críticas a Otty Patiño, comisionado de Paz. Desde su perspectiva, el funcionario no está a gusto con su presencia en la mesa. Y agregó que “no ha habido progreso en los diálogos porque el gobierno priorizó la intriga para dividir y no hizo nada bueno para generar confianza entre los dos equipos de trabajo”.
Mensaje al presidente Gustavo Petro
En la supuesta entrevista a Márquez también se refirió al gobierno del presidente Gustavo Petro: “Es posible que haya faltado más respaldo y movilización popular, pero hay instantes en los que el presidente pareciera ausentarse de la conducción del proceso de paz que es la meta estratégica más importante del país, cuando debiera acelerar la marcha por el cambio, la vida y la paz en el último trayecto de su gobierno”.
Para el jefe guerrillero, el presidente Petro debe tomar en sus manos el timón de la paz para hacer que ésta avance por el camino de la solución diplomática, con seriedad, y sin intrigas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS