¿Cuáles son las cárceles más temibles y peligrosas del mundo? – Más Regiones – Internacional

Hacinamiento, motines, violencia entre reos y estrictos regímenes de seguridad. Esos son los explosivos ingredientes que se encuentran en muchas cárceles del mundo y que terminan convirtiendo a las prisiones en temibles centros de reclusión.

(Lea aquí: Acusan a mujer de asesinar a su esposo y hacer empanadas con su carne)

Muchas de ellas se vuelven famosas por fatídicos eventos como masacres, fugas o por ser el sitio en el que purgan penas los peores criminales. Además de eso, los testimonios revelados por los reclusos dan cuenta por qué muchos de estos sitios se convierten en verdaderos lugares de terror.

(Vea también: Vladimir Putin: video reabre el debate sobre su estado de salud)

Bang Kwang, Tailandia

Los presos duermen en el suelo y a duras penas salen de su celda. Comen una vez al día y la correccional los obliga a usar grilletes. Así describen quienes alguna vez estuvieron recluidos en Bang Kwang, en Tailandia, un centro penitenciario que hace años saltó a los principales diarios de España por recluir a Artur Segarra, un temible criminal español.

Hasta hace unos años había datos de que población carcelaria duplicaba su capacidad. Esta cárcel fue construida para llevar a todos los condenados a muerte.

De acuerdo con esas descripciones, de la década pasada y principios de la actual, hay presos con enfermedades contagiosas que no eran separados de los demás, con quienes convivían en celdas atestadas, donde la falta de higiene y el sofocante calor era caldo de cultivo para la propagación de virus.

El penal, ubicado en la ribera del río Chao Phraya a su paso por la provincia de Nonthaburi, al norte de Bangkok, llegó a albergar a 7.000 convictos cuando fue construido para acoger a 3.500.

carceles

Bang Kwang, Tailandia
Ubicada en Bankok, Tailandi.

Tadmur, Siria

Esta prisión está ubicada en Palmira, Siria. Fue fundada en 1970 y, en 1980, ocurrió una masacre que marcó su legado a nivel mundial. En este incidente murieron entre 500 y 1.000 personas, según ‘Amnistía internacional’. Su construcción tiene estructura de panóptico para que los presos puedan ser vigilados constantemente.

De acuerdo con la ‘BBC’, en este lugar las ventanas y el techo estaban cubiertos de alambres de púas. Durante mucho tiempo en este centro penitenciario se prohibió mirar a los ojos a cualquier otro recluso. Según el medio británico, allí se torturó a los presos con castigos inhumanos que quedaban a la siniestra voluntad de los guardias.
En el año 2015, en plena guerra del Estado Islámico, los yihadistas tomaron el centro penitenciario y la destruyeron debido a que allí fueron detenidos y torturados muchos disidentes.

San Quintín, California

Este es el centro penitenciario más antiguo de Estados Unidos (fundado en 1852). Está ubicado en el condado de Marín, California. En este lugar cuando alguien es sometido a aislamiento total, tiene que dormir en una cama de metal sin ventanas, según un reportaje de la ‘BBC’. De acuerdo con la investigación, en la prisión “no hay interacción humana, los niveles de ansiedad son altos, la soledad puede ser brutal, tu mente te puede engañar para adaptarte”, dice la cadena británico.

En los últimos años, de acuerdo con ‘El Mundo’, se ha reportado un nivel de hacinamiento elevado por ventilación deficiente, malos hábitos de limpieza y celdas estrechas. Muchos de los presos son encerrados en jaulas. En este centro cumplió su condena el asesino en serie Charles Manson.

Prisión de Alcatraz, California

El centro penitenciario fue cerrado en 1963. Está ubicado en la Isla de Alcatraz, California. Al estar sobre las aguas del océano pacífico se convirtió en una prisión a prueba de fugas. Aquellos que intentaron escapar, en su mayoría terminaron ahogados. Finalmente, la prisión dejó de funcionar por el alto costo que implicaba sostenerla.

Sin duda, esta podría ser es la cárcel más reconocida de la lista. En este centro se construyó el primer faro de la costa del Pacífico. Actualmente es una atracción turística.

Prisión de Alcatraz

Vista de la prisión de Alcatraz.

Isla Rikers, Nueva York

Está ubicada en medio de los condados de Queens y Bronx, sobre el East River. Abrió en 1932, según el medio ‘El País’, con una capacidad para 14 mil presos, sin embargo, durante mucho tiempo fue habitada por 20 mil reclusos. De acuerdo con el citado medio español, los niveles de violencia entre los presos han sido el diario vivir de los reclusos. “Los que llegan allí tienen que adaptarse a pelear”, dijo el presidente de ‘Latino Justice’, organización de derechos civiles, a ese diario.

En muchas ocasiones han muerto reclusos en medio de las riñas en las cuales los guardias rara vez intervienen, según los testimonios de varios funcionarios. Incluso los mismos vigilantes han llegado a participar en las golpizas que sufren los presos.

ADX Florence, ‘Alcatraz de las montañas’

Este es un penal de categoría ‘supermax’ (máxima categoría de seguridad), que recibe a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos. En esta prisión purga su pena el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la «Alcatraz de las montañas», en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.

Entre los detenidos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el ‘Unabomber’, según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

El régimen penitenciario de ADX Florence es brutal, según conocedores del penal.

Los prisioneros pasan 23 de las 24 horas del día en un espacio de frío concreto que no mide más de 2,1 metros de ancho por 3,6 de alto, según CNN.

Los reos deben consumir la comida dentro de la celda, y esta pasa a través de un pequeño orificio en las puertas.

Las celdas están diseñadas para que no pueda haber ningún tipo de contacto entre reos, ni siquiera verse entre ellos.La cama es una placa de hormigón revestida por una delgada colchoneta con una manta.

Cárcel Chapo

La ADX Florence, está ubicada en el estado de Colorado, al interior del país.

Colonia Penitenciaria IK-6, Rusia

Más conocida como el ‘Delfín negro’, es la prisión más temida en Rusia. Está ubicada en la región de Oremburgo. En el año 2000 se convirtió en una prisión de máxima seguridad que, anteriormente, era usada para trabajados forzados y como hospital.

A este centro de reclusión llevan a los más peligrosos delincuentes del país: asesinos en serie, abusadores de niños y terroristas. En la puerta de cada celda están escritos los delitos de los prisioneros.

Generalmente, los reclusos son vendados en los ojos con el fin de que, al salir de sus celdas, no puedan crear un mapa visual de la prisión, según el diario ‘Clarín’. Ningún recluso ha podido escapar nunca de esta prisión, pues las luces están siempre encendidas y son vigilados las 24 horas con cámaras.
Rara vez pasan los días y las noches en el sitio. Se podría decir que siempre es el mismo día y la misma hora.

La Sante, París

Esta prisión, ubicada en París, Francia, es reconocida por el gran número de reclusos que han decidido quitarse la vida en sus instalaciones. En 1999 se reportó el suicidio de 124 reclusos.

De acuerdo con ‘Criminal Justice’, en este centro penitenciario los reclusos solo salen de sus celdas durante cuatro horas. Los problemas de violencia surgen porque se crean estructuras jerárquicas entre los prisioneros: los que tienen mayor poder dentro de la cárcel son los grandes agresores de los que llevan poco tiempo recluidos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias


Fuente