Cuba: colapsa tercer tanque de combustible en Matanzas – Latinoamérica – Internacional

Un tercer tanque colapsó este lunes en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas (occidente de Cuba), donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes, informaron autoridades gubernamentales.

«El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», declaró el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, a medios oficiales.

(Lea también: 121 heridos en Cuba por la explosión de un tanque de combustible, UE los apoya)

Explicó que anoche se sucedieron varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo tanque comprometió el tercer tanque de la instalación que cuenta con ocho depósitos de combustibles.

«Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado», señaló el gobernador, y detalló que «se esparció el contenido (combustible) del segundo tanque y se extendió el incendio al tercer tanque. El área del incendio es bastante amplia, abarca tres tanques», de la base de supertanqueros de la ciudad noroccidental cubana, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Sabines dijo que desde esta mañana helicópteros del ejército están vertiendo agua de mar para proteger objetivos en el lugar del suceso y los bomberos abren camino para facilitar la entrada de las brigadas de especialistas de México y Venezuela, que se encuentran colaborando en la extinción del fuego.

(Además: Cuba: la grave crisis energética que enfrenta la isla desde hace más de 2 meses)

Incendio en Matanzas

Columna de humo generada por el incendio en un depósito de combustible en Matanzas.

Entre las últimas operaciones, indicó que se está instalando una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones para rociar con espuma química los tanques incendiados.

Las últimas explosiones registradas en el lugar del siniestro provocaron tres heridos leves, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

El origen de la emergencia

Al menos tres personas, según medios oficiales, resultaron heridas en esta fuerte explosión, según el primer recuento no oficial.

Hasta el momento, el balance humano de este incendio industrial es de un muerto, 16 desaparecidos y 122 heridos, con 7 personas en estado crítico o grave.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.

Además, más de 4.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situadas en las proximidades del parque industrial.

(Siga leyendo: Policía asedia a obispo del gobierno de Ortega en Nicaragua)

El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 hora local (11.00 GMT) se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Las llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

Incendio en Matanzas

Hay 16 personas desaparecidas en medio de la emergencia.

Ayuda decisiva

Las autoridades coordinaban este domingo con responsables de las brigadas de México y Venezuela que arribaron el sábado por la noche para ayudar a sofocar el incendio.

Cuatro aviones mexicanos y uno venezolano aterrizaron en el aeropuerto del famoso balneario de Varadero, a unos cuarenta kilómetros al norte de Matanzas.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó con 60 militares y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos, seguido por otro con equipo y productos químicos para control de incendios.

En horas de la madrugada llegó otro vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

«La ayuda es importante, creo que va a ser decisiva», dijo Díaz-Canel a la prensa.

La inmensa columna de humo que desde el viernes se extendía hasta La Habana, había empezado a ceder el domingo por la tarde, antes del tercer estallido.

Desde un puesto de auxilio, ubicado a unos 150 metros de la base de supertanqueros, aguardaba el grupo voluntarios de la Cruz Roja local, y los carros de bomberos salían constantemente hacia la zona del incendio.

Afectación en la demanda eléctrica

Este grave incendio industrial va a provocar que en el horario de mayor consumo solo se podrá satisfacer el 60 por ciento de la demanda de electricidad en el país, advirtió la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La empresa dijo que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético nacional, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras –una de las mayores del país– por el siniestro.

Estas instalaciones, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de Matanzas, cerraron por falta de agua para refrigeración, lo que provocó que UNE elevara la afectación prevista para el consumo.

*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Taiwán: China prolonga por un día más sus ejercicios militares en la isla

¿Qué tan probable es una reunión entre Putin y Zelenski? Esto dice Moscú

Muere Archie Battersbee tras ser desconectado, pese a lucha legal de sus papás


Fuente