Metro de Bogotá | Pedirán nuevo cupo de endeudamiento para Línea 2 – Bogotá


Luego de que se firmara el convenio de cofinanciación para la Línea 2 del Metro de Bogotá, la Empresa Metro radicará ante el Concejo una autorización por un cupo adicional de endeudamiento por 9,4 billones de pesos. 

Con este dinero, aseguro la Empresa en un comunicado, «se respalda y pagará a futuro con las vigencias futuras aportadas por la Nación para este proyecto».

(Le puede interesar: Claudia López: ‘En 2028 nos vamos a montar en la primera línea del metro’)

(Para seguir leyendo: Los silencios del nuevo gobierno sobre el metro | Opinión)

El costo de la Línea 2 se estima en 34,9 billones de pesos. De estos, a Bogotá le corresponde aportar el 30 %: 10,47 billones. 

«Cumpliendo todos los requisitos legales, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital le aprobó a la Empresa Metro que haga dicha solicitud al Concejo de Bogotá. Ya obtenida la aprobación en el CONFIS Distrital, este lunes la Empresa Metro radicará ante el Concejo de Bogotá la solicitud», explicó la Empresa Metro. 

Frente a esta nueva solicitud de cupo de endeudamiento, la Empresa asegura que esto «en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la Nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación». 

Al momento, la Empresa Metro tiene un cupo de deuda aprobado por 10,8 billones (pesos constantes de 2017), aprobado por el acuerdo 699 de 2018. «De ese monto inicial siguen disponibles $8,9 billones del 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568 mil millones el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los Títulos de Pago por Ejecución por valor de $2,5 billones en julio 2020», precisó la empresa. 

Si se aprobara este nuevo cupo, la Empresa quedaría con 18 billones de billones de cupo de deuda. De ese total, 8,9 billones se irán para la Línea 1 del Metro y 9,4 billones, para la Línea 2. 

(Además: Línea 2 del Metro de Bogotá: ¿qué viene después de la cofinanciación?)

EL TIEMPO 


Fuente