Robo de energía en conjunto residencial de Riohacha – Otras Ciudades – Colombia


Operarios especializados de la empresa Air-e lograron detectar un posible robo de energía en nueve casas del conjunto residencial Buganvilla en Riohacha, tras un operativo realizado como plan de choque contra el delito de defraudación de fluidos.

Así mismo, la empresa operadora evidenció a través de análisis de laboratorio que 18 medidores de igual número de viviendas tienen señales de haber sido manipulados por terceros.

(Además: Murió turista al caer de un noveno piso en prestigioso hotel de Santa Marta)

En este conjunto residencial ubicado en la carrera 7 con calle 34, los operarios revisaron 97 viviendas y realizaron pruebas a cada uno de los medidores y acometidas.

Desde que Air-e entró en operación no habían permitido el ingreso en este condominio de técnicos para revisión

No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insistan en robar y manipular las redes eléctricas

Se estima que las pérdidas de energía podrían estar por el orden de los 167 millones de pesos anual, teniendo en cuenta los electrodomésticos que se utilizan en este tipo de viviendas.

Es de señalar que, desde que Air-e entró en operación no habían permitido el ingreso en este condominio de los técnicos para la revisión.

Según la información suministrada, agentes de la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional acompañaron el operativo y documentaron todo el proceso.

Martha Iguarán, gerente de Air-e en La Guajira, señaló que la empresa seguirá actuando frente a los casos de robo de energía con el acompañamiento de la Policía y Fiscalía para acabar con este delito.

(Le puede interesar,  Canal del Dique: ¿Qué le espera al Presidente Petro con este polémico proyecto?)

“No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insistan en robar y manipular las redes eléctricas”, indicó Iguarán.

Estos hechos, serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos.

La empresa indicó que estos procedimientos se realizan con apoyo de la Policía en diferentes sectores de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, lo que han permitido una mejora contundente en la disminución de las pérdidas de la región en los últimos meses.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha


Fuente