Cumbre de indígenas en Silvia, Cauca, sobre violencia y tierras – Otras Ciudades – Colombia


La situación de los indígenas en medio de un conflicto armado y disputa por tierras a lo largo de una historia que viene desde hace más de un siglo, así como la desigualdad en la tenencia del territorio y la pobreza son parte de los planteamientos que se vienen analizando en una ‘Cumbre de los pueblos originarios’.

Se ha venido realizando en esta semana desde el pasado martes en Silvia, en el nororiente del Cauca.

La cumbre finalizará este domingo y en ella se han venido discutiendo propuestas ante el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez. 

Vestidos con sus prendas tradicionales, comuneros indígenas de todo el país llegaron a este espacio que pretende tejer la unidad y continuar caminando la palabra en los procesos de lucha y resistencia.

Al evento no solo asistieron representantes de las cinco organizaciones nacionales indígenas, sino también delegaciones campesinas, así como ministros designados y delegados del presidente electo, Gustavo Petro.

(Lea también: Alerta por primer caso de viruela del mono en el Valle: se detectó en Cartago)

En el encuentro se presentaron estudios sobre el impacto de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, entre el Eln, disidentes de las Farc y paramilitares, algunos como el ‘clan del Golfo’ y las ‘Águilas negras’. 

(Además: Nuevo intento de fuga de capturados en estación de Policía en Cali)

De acuerdo con Edwin Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), “el objetivo principal de la cumbre es afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los pueblos originarios”. 

Considera la necesidad de hablar una reforma agraria estructural y de cumplir pactos del Estado con los indígenas que están en el Plan Nacional de Desarrollo, con vigencia hasta el 2026, así como reparaciones y compensaciones por masacres y atentados, uno de ellos, la masacre en la hacienda El Nilo, en la noche del 16 de diciembre de 1991. 

“En esas fechas, representantes de cada uno de los pueblos y organizaciones discutirán sobre el fortalecimiento de la gobernanza indígena y de la autonomía territorial; el fortalecimiento del diálogo político, social y popular con los distintos sectores sociales; retos y desafíos de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de la carta política de 1991; fortalecimiento de la política indígena con el acompañamiento de la cooperación internacional; paz, derechos humanos, defensa de la vida e implementación del acuerdo de paz“, se lee en un comunicado del Cric.

La cumbre congrega a delegados del Cric nacional, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), Gobierno Mayor y del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso).

Cuenta con la presencia de los senadores Gustavo Bolívar, Gloria Flórez e Iván Cepeda; el abogado Alfonso Prada, y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

“Le presentaremos a los indígenas el programa de gobierno del Pacto Histórico”, expresó el senador Cepeda.

Silvia es la localidad, donde en julio de 1973 se concentraron diferentes comunidades para celebrar su tercera asamblea que se convirtió luego, en el ‘Primer Encuentro indígena nacional’.

Este domingo terminará el evento que se inició el pasado martes 26 de julio.

La tenencia de tierras es uno de los aspectos más críticos, pues los indígenas vienen reclamando territorios. Sostienen que a lo largo de la historia han sido usurpados. 

En la actualidad, comunidades están en 21 sitios, entre fincas, haciendas y predios de cultivos de caña, en Cauca. Están allí, tras ocupaciones que vienen desde 2005.

El presidente electo, Gustavo Petro, propuso diálogos entre los indígenas y el sector de la agroindustria de la caña de azúcar. 

En la asociación de esta agroindustria Asocaña, su presidenta, Claudia Calero, ha manifestado interés en el diálogo, enfatizando en el respeto a derechos a la vida, el trabajo y a la propiedad privada.

(Puede leer:  Adopciones en Valle, un parto de hasta 5 años: 367 niños esperan un hogar)

POPAYÁN


Fuente