Cundinamarca: estragos en Pacho a causa de las fuertes lluvias – Bogotá


La emergencia por la ola invernal en Cundinamarca sigue siendo crítica. Las lluvias han afectado cerca de 20 municipios del departamento, en los cuales se han presentado deslizamientos, inundaciones y colapso del sistema de alcantarillado.

Uno de los municipios que resultaron más afectados durante el fin de semana que pasó fue Pacho.

Las fuertes lluvias que se presentaron en las horas de la tarde y de la noche del domingo provocaron que se desbordara la quebrada Guance.

Por lo que, sobre las 7 de la noche, el agua ingresó a varias viviendas y se llevó a su paso enseres y elementos de valor de aproximadamente unas 20 familias.

Una avalancha empezó a bajar por la carretera arrastrando todo lo que tenía todo a su paso. Nos dejó consternados porque nunca había llegado a suceder una emergencia a tal nivel”, comentó un residente de la zona.

La fuerza que tomó el agua fue tan grande que arrastró a varias personas. Una de ellas duró unas horas desaparecida y luego falleció. Otras dos fueron trasladadas a los centros hospitalarios más cercanos.

La víctima fatal, identificado como Luis Fernando González Barrios, tenía tan solo 20 años. Según las autoridades, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por el riesgo al que podrían quedar expuestas si permanecían allí.

En horas de la mañana del lunes, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo junto a los Bomberos evaluaron la zona e hicieron el seguimiento correspondiente de las fuentes hídricas y de las opciones para que las familias no corran ningún tipo de riesgo.

Los otros municipios afectados son: La Mesa, Cajicá, Cabrera, La Peña, Villeta, Quipile, Supatá, Nocaima, San Francisco, entre otros.

Nicolás Macías
Redacción Bogotá

Más noticias de su interés


Fuente